Gremios médicos responsabilizan al gobierno por inminente colapso hospitalario
“El gobierno relaja las restricciones sanitarias en fechas especiales como una estrategia para no afectar su imagen”, indicó Asipros.
Los gremios de profesionales en salud: Siprocimeca, Siname, Simevet, Unión Médica Nacional y ANPE agrupados en la Alianza de Sindicatos de Profesionales en Salud (Asipros) levantaron la voz señalando a la administración de Carlos Alvarado como la principal responsable del inminente colapso hospitalario ante el incremento de casos de Covid-19 en Costa Rica.
Además, el conglomerado de profesionales sanitarios exigió medidas inmediatas para la población.
“Prácticamente desde el inicio de la pandemia, los diferentes gremios en salud venimos advirtiendo sobre la necesidad de que el gobierno actúe de manera preventiva, adoptando medidas estrictas en protocolos para la población en el suministro de equipo de protección para el personal de la salud que trabaja contra viento y marea para que esta situación no se salga de control y otros temas urgentes para evitar estragos por la cuarta ola y las nuevas variantes”, expresó la Alianza en un comunicado de prensa.
Las autoridades anunciaron que la primera semana de setiembre registró la segunda cifra de casos más alta de contagios, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.
A inicios de esta semana, directores de hospitales de todo el país, enviaron una carta a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al presidente de la República, Carlos Alvarado, Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias (CNE) alertando sobre la nueva crisis que se avecina en los centros de salud del país por el elevado número de contagios e ingresos hospitalario por la Covid-19.
“El gobierno actúa de manera reactiva y relaja las restricciones sanitarias en fechas especiales como una estrategia para no afectar su imagen, sumado a esto, una vacunación que no alcanza el ritmo necesario para llegar prontamente la ansiada inmunidad de rebaño y promoviendo esquemas de vacunación de hasta 12 semanas, contrarios a los recomendados por las casa fabricantes, basados en literaturas con poco sustento clínico, lo cual promueve una falsa sensación de seguridad a la población vacunada con la primera dosis con bajos niveles de inmunidad adquirida”, manifestó el gremio.
Para el conglomerado profesionales, la protección de la salud de la ciudadanía debe ser constante, urgente y estricta, pues es un mandato Constitucional contemplado en el Artículo 21 que proclama la inviolabilidad de la vida humana.
Los miembros de Asirpros indicaron en el comunicado de prensa que en diciembre del año pasado, también tuvieron que levantar la voz ante el aflojamiento de las medidas sanitarias, para evitar una crisis hospitalaria nacional luego de las fiestas de fin y principio de año. Y que en esta ocasión está sucediendo lo mismo con la fecha y celebración del Bicentenario.
“Hemos sido observantes de directrices poco claras y bastante confusas con relación al manejo de pacientes quirúrgicos internados en los centros hospitalarios, donde al no aplicárseles pruebas PCR por Covid, múltiples funcionarios han sido expuestos a este letal virus en función de su labor al exponerse con pacientes portadores asintomáticos que varían entre un 20 % y hasta un 40 % según el centro clínico, lo cual, pone en riesgo la vida y la salud de estos funcionarios y los mismos pacientes tratados en los diferentes nosocomios, como ha sido últimamente los casos del Hospital Max Peralta de Cartago y el Hospital Tony Facio de Limón”, expresaron.
En el boletín de prensa los gremios de salud señalaron que a la preocupación por el colapso hospitalario se le suma la renuncia del gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, el jueves anterior.
“En el momento más oscuro de la pandemia por Covid-19, como ciudadanos y profesionales responsables de la salud de los costarricenses, exigimos al presidente Alvarado y al Ministro Salas que actúen honrando sus investiduras y poniendo por encima de las decisiones políticas el bien común de esta patria que no debe perder, por indiferencia y falta de criterio epidemiológico, a ninguno de sus hijos”, concluyeron.