Fotos nunca antes vistas muestran como eran tratados los niños con polio en Costa Rica
A través de cinco evocadoras imágenes compartidas en redes sociales, la exministra de Salud y experta en Infectología Pediátrica, María Luisa Ávila, nos transporta a la Costa Rica de la década de 1950
A través de cinco evocadoras imágenes compartidas en redes sociales, la exministra de Salud y experta en Infectología Pediátrica, María Luisa Ávila, nos transporta a la Costa Rica de la década de 1950, donde la población enfrentaba una enfermedad que causaba estragos: la polio.
En su detallada descripción, la doctora Ávila revela que el Hospital Nacional de Niños (HNN) surgió como respuesta a esta amenaza para la salud. Remonta la importancia histórica del CENARE (Centro Nacional de Rehabilitación) al destacar un «pulmón de acero», dispositivo que prolongó la vida de muchos afectados hasta que pudo retirarse al final de sus días.
La exministra señala que el último caso de polio en Costa Rica fue registrado en 1973 y destaca la relevancia crucial de la vacunación en el camino hacia la erradicación de esta enfermedad.
«El HNN nace como respuesta a una enfermedad que causó muertes y discapacidades en la niñez de ese entonces: la polio. En el CENARE queda como silencioso testigo un ‘pulmón de acero’, dispositivo que alargó la vida de muchos, hasta que al final de sus días se les pudo retirar», expresa la descripción acompañando las conmovedoras fotografías.
Ávila concluye su relato subrayando la importancia de recordar estas historias difíciles pero valiosas, señalando que las últimas infecciones de polio en Costa Rica datan de 1973, gracias a los esfuerzos y avances de la vacunación.