Familia denuncia que adulto mayor se perdió tras ser dado de alta en clínica a la 1:30 a.m.
“Me siento furioso por cómo actuó la Clínica Central al darle la salida a mi papá, lo echaron a la calle como un perro”, aseguró el hijo del afectado.
Los familiares de don Pedro Alguera, están furiosos y molestos luego de que el adulto mayor desapareciera tras ser dado de alta de un centro médico a la 1:30 a.m.
Maiquel Alguera, hijo de don Pedro, contó al portal de noticias Teletica.com los momentos de angustia que vivió al desconocer por unas horas el paradero de su padre.
Don Pedro empezó a presentar problemas de salud; tenía diarrea, dolor de cabeza y cuerpo. Sus familiares decidieron llamar a una ambulancia. Los paramédicos revisaron al adulto mayor y decidieron trasladarlo a un centro médico.
“Nos dijeron que se lo iban a llevar porque aparentemente podía ser Covid, porque presentaba dolor de cuerpo, dolor de cabeza. Preguntamos si alguien lo podía acompañar y nos dijeron que no porque iba a ir directamente al área de Covid del Calderón Guardia», contó Maiquel.
La familia colocó en el pantalón de don Pedro un teléfono celular. Le dijeron a los paramédicos que le indicaran al responsable de recibirlo en el hospital que podía contactarse con ellos por medio de ese teléfono en caso de cualquier eventualidad.
Pero esa llamada nunca llegó.
“A las 5 a. m. mi esposa llama al Calderón a preguntar por la situación de mi papá, a ver cómo estaba. Le contestaron y le dijeron que él nunca fue admitido ahí, que a él lo mandaron a la Clínica Central, a un costado del Calderón», explicó.
Los familiares llamaron a ese centro de salud donde recibieron una respuesta que los dejó helados: el señor había sido dado de alta a la 1:30 a.m.
Maiquel se trasladó hasta la clínica donde le indicaron que las personas que egresan se iban por sus propios medios. Esa respuesta lo enfureció aún más por lo que tuvo una discusión con los funcionarios del centro médico y fue sacado a la fuerza.
“Por lo menos preguntarle con quién vino, quién lo vino a dejar o a qué número podemos llamar para que lo vengan a recoger. Yo no sabía en ese momento dónde estaba. Yo salí y me fui a pie por San José por todos los parques a ver si lo encontrábamos y nada», contó el hijo de don Pedro.
Los minutos pasaban y la angustia crecía al no saber nada del adulto mayor, desesperados se presentaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a presentar una denuncia.
En el lugar le indicaron que no era posible denunciar a la clínica , pero sí reportar la desaparición de su padre.
En ese momento, Maiquel, recibió la llamada de su hermana que le indicó que había llamado al celular de su padre y había contestado, pero se encontraba desorientado.
“Aparentemente, una señora pasó, lo vio y le preguntó a la señora que dónde estaba y le dijo que en Purral de Guadalupe (…) Mi esposa llegó y lo encontró totalmente desvariando, él no sabía que había pasado, estaba obrado y mi papá estaba muy débil”, contó el hombre.
Maiquel regresó a la Clínica Central a pedir explicaciones, pero le negaron la entrada.
Los familiares de don Pedro también presentaron una queja en las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde les indicaron que investigarán el caso.
“¿Cómo pueden hacer eso? A mi papá le pudo haber pasado algo, lo hubieran matado a esa hora. Él no está en las capacidades de agarrar un bus o un taxi y decirle que lo lleve a tal lado. Yo me pregunto cómo llegó él hasta Purral (…) A mí papá lo tiraron a la calle como un perro”, manifestó el familiar.
“No entiendo cómo está el sistema aquí de los hospitales o de las clínicas. Cómo atienden, cómo pueden dejar a una persona adulta mayor salir irse sin llamar a ningún familiar sin preguntarle con quién podemos comunicarnos. Me siento indignado con esto”, concluyó.