Excelente trabajador y alegre: así era Manuelito el funcionario del CEACO que falleció por Covid-19
Técnico en Urología falleció la madrugada de este domingo a los 43 años.
Manuel Salas Cajina, luchó por más de dos meses contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, la Covid-19 le arrebató la vida la madrugada de este domingo.
Manuelito, como le llamaban de cariño sus amigos, se desempeñaba como técnico en Urología en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO).
Pese al dolor que sienten por su partida, sus compañeros de trabajo prefieren recordar los buenos momentos que compartieron con él.
“Irradiaba una gran felicidad que nos contagió a muchos, formó parte de nosotros y dejó muy lindos recuerdos. Tenía un espíritu de servicio y una alegría eterna que lo caracterizaban; fue un excelente trabajador y una muy buena persona”, comentó Rafael Badilla, chofer de ambulancias del CEACO a diario La Teja.
Badilla, contó que todos los funcionarios del centro médico se mantuvieron pendientes del estado de salud de Manuel y nunca perdieron la esperanza de que se recuperara.
“Duró poco más de dos meses internado. Para todos fue una sorpresa muy dolorosa cuando nos dijeron que estaba contagiado de covid-19. Cuando empezó a complicarse y entró a la UCI (unidad de cuidados intensivos), íbamos a verlo siempre que podíamos. Él no podía hablar porque estaba intubado y estaba un poco sedado”, contó el conductor.
Covid-19 destructivo
El coronavirus causó graves complicaciones en la salud de Manuel, pronto empezó a provocarle daños en órganos importantes.
“Por medio de los análisis que le hacían los médicos, empezamos a ver que su condición estaba empeorando, se estaba deteriorando. Tuvo complicaciones en los pulmones y empezó a decaer aún más”, contó el chofer.
“Todos en el trabajo nos preocupamos y nos asustamos muchísimo. Llegó el momento en el que los médicos dijeron que ya no podía respirar y lo pusieron boca abajo para ver si le llegaba más oxigenación, pero no hubo avances y eso nos dolió muchísimo”, agregó.
La última semana, la salud de Salas empeoró aún más y este domingo a las 2:00 a.m. falleció.
“Entré a trabajar hoy (domingo) a las seis de la mañana y me dijeron que él había muerto. Lo fuimos a dejar en una caravana a la funeraria del Magisterio Nacional. Todos aquí en el CEACO estamos muy afectados, recibimos un golpe muy duro porque Manuelito fue un gran compañero. Es algo que a uno le cuesta creer porque aunque ya veníamos viendo estos deterioros de salud, siempre guardamos la fe de que se recuperara”, manifestó Badilla.
A Manuel, le sobreviven su esposa, Jeannette Vargas y sus hijos Daniel y Mariana.
Sus honras fúnebres se llevaron a cabo este domingo en el cementerio de Las Rosas, en Alajuela.