Estos son los alimentos que nunca hay que poner en el microondas ¡Revise la lista!
Ya en otros artículos hemos hablado al respecto, donde el microondas es uno de los principales electrodomésticos más usados en las familias, ya que la principal función de un microondas es la de poder calentar la comida, haciéndonos mucho más fácil la vida a nosotros como usuarios. No solamente es práctico, pero en la actualidad en una vida sumamente a prisa nos ayuda a optimizar tiempo y gas.
Y aunque hoy fecha todavía existen muchos tabús al respecto de su uso y la relación de salud, pues expertos alertan sobre la pérdida de nutrientes, sustancias tóxicas en el plástico o aparición de bacterias por cocinado irregular.
¿De qué modo el microondas calienta los alimentos?
Las microondas hacen oscilar, vibrar, las moléculas del agua, los azúcares y ciertas grasas. De todas las sustancias que componen un alimento, la más activa es el agua. Las microondas agitan a las moléculas de agua, las hacen rotar rápidamente de un lado para otro, a una velocidad tremenda (unos 2.400 millones de veces por segundo) las moléculas de agua chocan con las que hay en su entorno y produce energía, pero desordenada, con lo cual se produce un aumento de temperatura.
Estos son los 5 alimentos que no puedes ingresar al microondas, incluso llegando explotar y romper el aparato:
Alimentos de hoja verde: Nunca hay que introducirlos al microondas, ya que puede producirse un incendio. Para lograr meter este tipo de alimentos es importante hacerlo desde un recipiente que permita meterse en el microondas.
Huevos: La estructura de los huevos, con la cáscara, hace que el vapor se acumule en su interior. Esto, en el peor de los casos, puede provocar la explosión del huevo dentro o fuera del microondas. Se han reportado ya casos que el huevo explota fuera del microondas, provocando quemaduras de gravedad en manos y cara.
Leche: Este producto que todo el mundo calienta en el microondas puede perder parte de sus nutrientes y, también, casi la mitad de la vitamina B12 que contiene.
Bolsas y desechable: Las bolsas de papel y el desechable, así como algunos recipientes de alimentos precocinados, pueden desprender productos tóxicos.
Arroz: Lo ideal es comerlo recién cocinado porque cada grano puede contener esporas de bacterias que se multiplican a temperatura ambiente. Arroz con exceso de toxinas puede producir vómitos y diarrea.
Estos alimentos no deben recalentarse en el microondas principalmente porque pierden nutrientes, cambian su composición, textura, sabor y hasta pueden provocar intoxicaciones.
*Con información de Enséñame de Ciencia.