Esta es la planta que expulsa las flemas y ayuda a limpiar los pulmones
Si se usa en infusión, esta conocida hierba que sirve como expectorante y jarabe natural.
La tos es una función protectora del cuerpo que se manifiesta cuando hay irritación en la garganta o las vías respiratorias. Pese sé bastante molesta para quien la sufre, es una señal de que el cuerpo trabaja para mantenerse sano, eliminando elementos indeseados.
Desde la Clinica Mayo explican que la tos «es la manera que tiene el cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. Un agente irritante estimula los nervios que envían un mensaje al cerebro. Luego, el cerebro les indica a los músculos del pecho y el abdomen que liberen el aire de los pulmones para expulsar al agente irritante».
Para hacerle frente a esta afección existe una gran variedad de jarabes y remedios caseros. Aunque siempre hay que recordar que ante la persistencia de los síntomas y en casos crónicos lo mejor es consultar con su médico, algunas plantas también son conocidas por sus propiedades expectorantes o mucolíticas que reducen la viscosidad de las secreciones y facilitan su expulsión.
Es el caso del tomillo. Según señala el diario El Mundo de España, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado su uso como expectorante en casos de tos asociada al resfriado común. Esta planta aromática, que a menudo se utiliza como condimento en muchas recetas, es rica en vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina y calcio. Además, posee propiedades antisépticas, antiespasmódicas y expectorantes.
Esta hierba también se recomienda para aliviar resfriados, congestiones y otras afecciones del sistema respiratorio y son conocidas sus propiedades que facilitan el tránsito intestinal y sirven para aliviar los efectos de diarreas o indisposiciones similares.
Si está buscando una solución para esa tos leve que lo acosa desde hace varios días puede seguir estas instrucciones para preparar una infusión con tomillo:
-Caliente 250 mililitros de agua en un recipiente hasta que hierva.
-Apague el fuego cuando el agua hierva y añada una cucharada pequeña de tomillo, luego deje reposar.
-Mientras reposa, agregue una cucharada pequeña de miel.
-Exprima el zumo de medio limón (aproximadamente dos o tres cucharadas grandes).
-Después de unos cinco minutos, vierta el zumo de limón en la infusión de tomillo y miel.
-Cuele el tomillo y la infusión estará lista para servir, ya sea caliente o fría.