Encuentran sorprendente relación entre consumo de marihuana y calidad del esperma
Médicos estadounidenses encontraron una correlación entre fumar marihuana y los indicadores de la calidad del esperma.
De acuerdo con el artículo publicado en Human Reproduction, los fumadores promedio presentan una concentración de espermatozoides y niveles de testosterona en sangre superiores a aquellos que nunca usaron la droga.
Este estudio basado en los efectos sobre el sistema nervioso, explica que el principio activo de la marihuana (delta-9-tetrahidrocannabinol) es capaz de unirse selectivamente a los receptores cannabinoides del cerebro.
Sin embargo, el ser humano produce endocannabinoides, sustancia estructuralmente similar a los cannabinoides de las plantas.
Este componente integra el sistema endocannabinoide y se asocia con la regulación de ciertos procesos fisiológicos, especialmente la fertilidad y el embarazo.
En el caso de los animales, los estudios también demostraron que el sistema endocannabinoide participa en la regulación de la espermatogénesis.
Si bien los científicos investigaron previamente el efecto de la planta en el sistema reproductor masculino, los involucrados eran personas que habían abusado de la droga por mucho tiempo.
En cuanto a hombres saludables que fumaban periódicamente, los estudio concluyeron en un número inferior de espermatozoides en el semen y en un aumento de la concentración de testosterona en sangre.
Por lo que se observó una correlación entre el aumento en la dosis de la sustancia y la disminución en el número de espermatozoides.