El polémico «collar de eucalipto» que promueve un Gobierno para curar el coronavirus
Las autoridades de Indonesia sostienen que la utilización del implemento durante media hora es suficiente para destruir hasta el 80% el virus.
En su página web oficial, la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura de Indonesia presentó un novedoso «collar de eucalipto», que supuestamente ayuda a prevenir la expansión del coronavirus. Sin embargo, la comunidad científica advirtió que no existen evidencias que avalen las propiedades defendidas por las autoridades.
Según aseguró el ministro de Agricultura del país del sudeste asiático, Siahrul Yasin Limpo, el proyecto fue desarrollado a partir de una serie de investigaciones realizadas por laboratorios, que habrían comprobado que una de las 700 variedades de eucalipto son aptas para matar el virus del Covid-19.
«Creo que lo más inteligente sería no enviar más declaraciones a una sociedad con miedo. El mundo no ha encontrado todavía una cura», salió al cruce del funcionario la subdirectora del Instituto Eijkman de Biología Molecular, Herawati Sudoyo, entrevistada por el periódico «The Jakarta Post».
Convencido de que media hora de uso del collar de eucalipto es suficiente para destruir hasta el 80 por ciento de las partículas, el Gobierno filipino se apuró en patentar el invento, con el propósito de lanzarlo al mercado y empezar la producción masiva en agosto próximo.
Anteriormente, las autoridades habían estudiado y descartado otras plantas, como cúrcuma, jengibre y guava. Además del collar «antivirus» crearon inhaladores, ungüentos y un aceite de eucalipto para aplicar a las mascarillas. «El aceite esencial también puede utilizarse contra la cepa de la gripe aviar H5N1, el gammacoronavirus y el betacoronavirus», afirmó el jefe de la Agencia de Investigación y Desarrollo Agrícola, Fajry Jufri.
Sin embargo, el prestigioso epidemiólogo Dicky Budiman, de la Universidad Griffith -con sede en Mount Gravatt, Australia-, sostiene que «no ha sido demostrada científicamente una posible relación entre el collar antiviral y la propagación del Covid-19 ni se ha publicado en las revistas científicas ninguna investigación sobre su potencial».
Hasta el lunes 6 de julio, la Organización Mundial de la Salud lleva contabilizados 64.958 casos positivos y 3.241 muertos por la pandemia en Indonesia, además de 29.919 personas enfermas que lograron recuperarse.