El increíble cóctel para revertir el envejecimiento, según Harvard
Un grupo de investigadores desarrolló un estudio que analiza la longevidad del cuerpo humano.
¿Cómo revertir el envejecimiento? La pregunta que retumba en la cabeza de los científicos sumó un nuevo capítulo luego de un hallazgo clave para la salud de parte de científicos de la Universidad de Harvard.
Aunque algunas vitaminas y alimentos pueden mejorar la apariencia del cuerpo y de la piel, la salud y la edad corporal no pasan estrictamente por esta cuestión. Diferentes científicos pasaron años investigando cómo atrasar el envejecimiento del organismo, y parece que especialistas de esta universidad dieron un paso clave.
El cóctel que podría atrasar el envejecimiento, según Harvard
Después de una serie de experimentos, científicos especializados en genética de la Universidad de Harvard de Estados Unidos hallaron una fórmula para intentar revertir el envejecimiento. Los investigadores lograron duplicar la vida que les quedaba a unos ratones de laboratorio, en lo que fue un estudio que llevó 13 años de desarrollo.
“Creemos que el nuestro es el primer estudio que muestra el cambio epigenético como el principal impulsor del envejecimiento en los mamíferos”, sostuvo David Sinclair, autor principal del artículo y profesor de genética en el Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard.
El estudio demuestra que la degradación en la forma en que se organiza y regula el ADN, conocida como epigenética, puede provocar el envejecimiento en un organismo, independientemente de los cambios en el código genético en sí.
De acuerdo con lo publicado en el estudio, los científicos lograron detectar «seis cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauran un perfil de transcripción de todo el genoma juvenil y una edad transcriptómica inversa».
Cómo se desarrolló la investigación de Harvard sobre el envejecimiento
El primer paso fue realizar estudios en primates no humanos. “Esperamos que estos resultados se vean como un punto de inflexión en nuestra capacidad para controlar el envejecimiento. Es el primer estudio que muestra que podemos tener un control preciso de la edad biológica de un animal complejo; impulsarlo hacia adelante y hacia atrás a voluntad”, aseguró Sinclair.
Según explican la observación y modificación del genoma de roedores de laboratorio, los científicos provocaron el envejecimiento y posterior rejuvenecimiento en los roedores más allá de los cambios en el código genético. En caso de poder implementarse en humanos, sería un avance significativo para entender cómo funciona la genética del organismo.