Edulcorante usado en la Coca-Cola sería ‘posiblemente cancerígeno’, según informe de la OMS
Estos resultados serán publicados el próximo 14 de julio. Además, según el organismo, ese edulcorante es usado en diferentes alimentos de consumo masivo que dicen ser sin azúcar. ¿Cuáles son?
El edulcorante usado en la Coca-Cola, una de las gaseosas más consumidas del mundo, será catalogado como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este informe sería publicado el 14 de julio.
Se trataría del aspartamo, utilizado no solo en las gaseosas dietéticas de Coca-Cola, sino también en los chicles Extra de Mars y algunas bebidas Snapple.
El CIIC emitió un dictamen a principios de este mes luego de reunirse con varios especialistas del Jecfa (Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). El objetivo era evaluar el peligro de dichos productos mencionados, basándose en pruebas publicadas.
Por su parte, el comité de la OMS sobre aditivos también está investigando el uso del edulcorante aspartamo este 2023.
Un portavoz del CIIC explicó que el dictamen del órgano de la OMS representaba “el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad”. Por lo que el Jecfa “lleva a cabo la evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que se produzca un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) en determinadas condiciones y niveles de exposición”, añadió.
Cabe resaltar que, anteriormente, el CIIC ha brindado conclusiones similares que inquietaron a los consumidores, incluso se dieron demandas judiciales y cierta presión en los fabricantes por crear nuevas recetas. Todo esto generó que las evaluaciones del CIIC sean criticadas por el público.