Diputada Obando reúne expertos para hablar sobre productos alternativos al cigarrillo
La importancia de que los consumidores tengan acceso a información clara sobre alternativas de menor riesgo para la salud, al tiempo que se evita la iniciación de nuevos fumadores, fue resaltada por la diputada Johanna Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), durante el foro “Reducción de riesgos y daños en tabaquismo”, que se realizó en la Asamblea Legislativa.
La diputada Obando promueve el proyecto de ley Expediente 23553 “Acceso a información para los consumidores de tabaco por medio de regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, que pretende promover la reducción de daños provocados por el fumado.
Esta iniciativa responde a las necesidades y derechos de los consumidores a tener información precisa y veraz acerca de productos novedosos y alternativos al cigarrillo, como los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado.
“El objetivo es beneficiar a los consumidores con acceso a información clara, responsable y precisa, para que así tomen decisiones mejor fundamentadas. Es importante propiciar un debate riguroso, entre los diversos actores, para analizar del modo más objetivo, sin prejuicios ni ideologías, las posibilidades y el impacto de este tipo de dispositivos en Costa Rica y asegurar a los consumidores el acceso a información correcta y precisa, que les permita comprender las diferencias y ventajas de los mismos”, manifestó Obando.
Este proyecto de ley toma como referencia las mejores prácticas internacionales en regulación de alternativas sin combustión (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado), tales como los casos de Reino Unido, Nueva Zelanda y Japón, que reconocen el potencial de estas alternativas menos dañinas y las han incorporado como parte de sus políticas públicas en protección de la salud y complemento de la prevención del fumado.