Detectan arsénico en jugo de manzana Great Value y lo retiran de Walmart en EU
Las tiendas de 25 estados retiraron unas 10 mil cajas del producto.
0
Las tiendas de 25 estados retiraron unas 10 mil cajas del producto.
Walmart ha retirado del mercado cerca de 10,000 cajas de jugo de manzana en Estados Unidos debido a la presencia de arsénico inorgánico en niveles que podrían ser perjudiciales. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó una clasificación más urgente al retiro el pasado viernes, luego de un anuncio inicial el 15 de agosto. Esta clasificación indica que, aunque el producto podría causar efectos adversos temporales en la salud, es poco probable que provoque problemas graves o irreversibles.
El retiro incluye 9,535 cajas de jugo de manzana de la marca Great Value, vendidas en 25 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Refresco Beverages US Inc., la compañía manufacturera con sede en Florida, decidió voluntariamente retirar las cajas, que contenían seis frascos de 227 gramos cada una, tras descubrir niveles de arsénico superiores a los permitidos.
Ni Refresco ni Walmart han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la situación.
Según los Institutos Nacionales de Salud, es común encontrar pequeñas cantidades de arsénico orgánico e inorgánico en muchos alimentos. Sin embargo, niveles elevados de arsénico pueden causar síntomas como vómitos, dolor abdominal, diarrea, pérdida de sensibilidad y calambres.
El arsénico inorgánico es particularmente peligroso, ya que es más tóxico para los seres humanos que su forma orgánica. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha calificado el arsénico inorgánico como un carcinógeno, lo que significa que puede causar cáncer.
Aunque los niveles de arsénico detectados en el jugo de manzana son bajos, la FDA considera que no es probable que causen problemas graves de salud. Hasta ahora, no se han reportado enfermedades asociadas con el consumo del jugo de manzana retirado.