Datos del Reino Unido y Dinamarca indican que la variante BA.2 de ómicron se propaga más rápido
La variante BA.2 del coronavirus, la llamada variante sigilosa de ómicron, parece propagarse casi un 30% más rápido que la variante ómicron original BA.1, según datos preliminares de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
En Dinamarca, donde la nueva variante empezó a extenderse unas tres semanas antes, científicos del Instituto Estatal del Suero –que se encarga de la vigilancia epidemiológica en el país- han estimado que la capacidad de propagación de la variante BA.2 es alrededor de un 50% más alta que la de la ómicron BA.1 original.
No se ha descubierto todavía qué características de BA.2 le pueden permitir propagarse con más rapidez en países con un elevado porcentaje de población vacunada como Dinamarca y el Reino Unido. De confirmarse que es más contagiosa, podría frenar el descenso de la ola actual en España y otros países europeos.
Según el último informe técnico sobre nuevas variantes de la agencia UKHSA, publicado el viernes, un 13,4% de las personas que conviven con casos confirmados de infección por BA.2 se han contagiado en las últimas semanas. Esta cifra es un 28% más alta que el 10,3% de contagios registrados entre convivientes con casos positivos de la ómicron original.
Estas estimaciones se basan en más de 100.000 casos confirmados de ómicron BA.1, pero solo 476 casos de ómicron BA.2. Dado que la muestra de casos analizados de la nueva variante es más pequeña, el margen de error de las estimaciones es mayor. El análisis estadístico indica que la mayor capacidad de propagación de la variante BA.2 respecto a BA.1 podría ser de solo un 4% o llegar hasta un 61%.
La estimación del 28% es la más probable con los datos disponibles hasta ahora, pero “estos datos preliminares sobre BA.2 deberían interpretarse con cautela”, advierte el informe técnico de UKHSA.
“Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede afectar en mayor medida a personas vacunadas”, dijo el miércoles Tyra Grove Krause, director técnico del Instituto Estatal del Suero de Dinamarca, en declaraciones recogidas por Reuters.
Por ahora ni los casos registrados en Dinamarca ni los del Reino Unido sugieren que BA.2 tenga más riesgo de causar covid grave que BA.1, aunque UKHSA advierte que aún no hay datos suficientes para saberlo.
Sí hay datos sobre la eficacia de las vacunas, que parece ser similar para proteger de la infección contra BA.1 y contra BA.2. Si la nueva variante de ómicron se propaga más rápido que la original, y si no escapa más a la inmunidad de las vacunas, significa que algunas de las mutaciones que ha adquirido la hacen intrínsecamente más contagiosa, informa Dani-Prieto Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido).