¡Cuidado! Miel adulterada reina en ferias del agricultor, revela estudio de la UNA
Una reciente investigación llevada a cabo por Diana Osorno Fallas, estudiante de la Maestría en Apicultura Tropical del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), arrojó resultados preocupantes sobre la calidad de la miel de abeja comercializada en las ferias del agricultor de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Para la investigación, Osorno realizó un diagnóstico de la calidad de la miel de abejas Apis mellifera comercializadas en ferias del agricultor de: Poás, Atenas y Alajuela centro, Santo Domingo, San Isidro y Heredia centro, Santa Ana, Pavas, Plaza Víquez, Escazú, San Pedro, Curridabat, Desamparados y La Unión y Cartago centro.
Los análisis realizados por Osorno revelan que, si bien el 100 % de las muestras cumplió con los parámetros de humedad establecidos por la normativa costarricense, solo el 27 % cumplió con los estándares de calidad internacionales.
Alarmantemente, ocho de las 15 muestras analizadas fueron encontradas adulteradas, siendo siete de ellas positivas para adulteración por jarabes ricos en fructosa y una por posible adulteración con jarabe invertido.
En otras palabras, la miel está adulterada con azúcares o es la mezcla de glucosa y fructosa en proporciones similares con colorantes y saborizantes.
El estudio indica que la adulteración de la miel no solo afecta su calidad, sino que también representa un riesgo para la salud del consumidor. Además, se encontraron señales de calentamiento y malas prácticas de almacenamiento en tres de las muestras analizadas.
Osorno advierte sobre el riesgo que representa la falta de control en la detección de mieles adulteradas y recomienda a los consumidores adquirir productos directamente de apicultores locales para garantizar su autenticidad y calidad.
Este estudio, parte de los Trabajos Finales de Graduación de la IX promoción de la Maestría en Apicultura Tropical, destaca la importancia de abordar el problema de la adulteración de la miel para proteger tanto la reputación del producto como la salud pública.
La miel, conocida por sus beneficios nutricionales y medicinales, es objeto de estudio constante debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, es fundamental asegurar su calidad para garantizar su eficacia y seguridad para el consumidor.
*Con información de UNA Comunica.