¿Cuáles son los síntomas de la variante Lambda de la Covid-19?
El Inciensa detectó en el país los primeros cuatro casos de la variante.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó este lunes los primeros casos de la variante Lambda de la Covid-19 en Costa Rica.
Se trata de cuatro casos: un niño de dos años de edad que reside en Siquirres, Limón; una joven de 20 años vecina de La Cruz, Guanacaste; y dos hombres de 50 y 51 años de edad que habitan en Corredores y Golfito, en Puntarenas.
Los portadores de la variante Lambda de la Covid-19 han experimentado los siguientes síntomas:
.Fiebre
.Tos
.Dolor muscular
.Dolor de cabeza
.Dolor en las articulaciones
.Dolor de garganta
.Pérdida del olfato
“En la última corrida de la secuenciación del SARS-CoV-2, que realizó el Inciensa, a principios de este mes, se detectaron en el país los primeros cuatro genomas del linaje C.37 correspondiente a la variante Lambda, identificada originalmente en Perú en diciembre de 2020 y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés (VOI) desde el pasado 14 de junio”, indicó la entidad.
Ninguno de los portadores de la variante tiene antecedentes de viaje fuera del país, según la información reportada en la boleta que se adjunta a las muestras que se envian al Inciensa para los análisis de laboratorio.
La variante Lambda apareció por primera vez en Perú a finales del año pasado y se le conoce como la variante andina; tras expandirse por Sudamérica, se ha detectado su presencia en más de 40 países.
Personeros de la OMS indicaron que no es la variante predominante en los lugares donde se ha detectado. Sin embargo, reconocen que hay varias mutaciones en esta variante que plantean “preocupaciones” porque “cualquier cambio supone un riesgo para que las vacunas funcionen”. “La estamos siguiendo de cerca y estamos intentando recolectar toda la información posible”, explicaron el pasado jueves 4 de agosto.