¿Cuáles son los efectos de la proteína en polvo en el cuerpo?
Seguramente, si te encuentras familiarizado con el mundo del deporte, has escuchado sobre el uso de proteínas en polvo, un suplemento muy útil, pero que puede tener sus peligros si no se utiliza con responsabilidad.
Uno de los objetivos principales de aquellas personas que comienzan una rutina de ejercicio, en especial si esta es con pesas, es el aumentar la masa muscular, cosa que lograrán solo teniendo las condiciones fisiológicas ideales.
Si bien, el ejercicio es parte muy importante para lograr objetivos como el ya mencionado, un gran porcentaje del avance de esta misión se da debido a la alimentación, pues con base en esta es que se logrará que los músculos aumenten su tamaño.
Todo el proceso que está detrás del aumento del tamaño de un músculo se debe a un proceso en el que se involucra un tipo de molécula compleja, las proteínas. Según Wunder Training, con el entrenamiento adecuado las fibras de tus músculos comienzan a formar microfracturas que se ven reparadas por las proteínas, lo cual fomenta el crecimiento muscular.
Existen muchos alimentos de los que podemos obtener un buen aporte proteico para el aumento de la masa muscular combinado con ejercicio, pero también existen suplementos que ayudan a obtener más rápido y eficientemente este aporte de proteínas para el organismo.
Las proteínas en polvo son de las opciones más concurridas por las personas que son parte del mundo del deporte, en especial cuando se trata de ejercicios de fuerza, pues es la forma más efectiva de obtener cantidades grandes de proteína en un solo momento.
Esto es un suplemento que aporta rápido y fácil las cantidades que necesita el cuerpo para hacer crecer el músculo, ayuda a que se regenere y aumente su masa, según Myprotein.
Algo a tomar en cuenta de este tipo de sustancias es que, como todo suplemento, debe utilizarse con cuidado y bajo la supervisión de un experto en salud o nutrición, puesto que, de lo contrario, puede llevar a consecuencias serias.
Por lo general, las proteínas en polvo, dependiendo de la marca y calidad, están hechas de suero, soya y proteínas de calidad con aminoácidos esenciales para el cuerpo.
Sin embargo, algo a tomar en cuenta es el uso excesivo o desmedido de este suplemento, que, si bien tiene sus lados positivos, usarlo sin responsabilidad nos puede provocar problemas de salud a la larga.
Mayo Clinic nos dice que, el uso excesivo de proteína puede provocar enfermedades renales al darle trabajo extra a los riñones muy seguido. Además, aumenta en gran medida la probabilidad de sufrir osteoporosis, la enfermedad que debilita la resistencia de los huesos.
Toma en cuenta que, no siempre se puede confiar del todo en las medidas de los ‘scoops’ que vienen incluidos en las proteínas en polvos.
Lo más recomendable siempre será ponerte en manos de expertos que saben las medidas y los tiempos que debes seguir para hacer uso de cualquier tipo de suplementos. Además, el uso de suplementos debe combinarse con una buena dieta y los ejercicios correctos.
*Con información de Enséñame de Ciencia.