Creciente evidencia científica respalda alternativas libres de humo
El desarrollo y el lanzamiento comercial de nuevos productos de nicotina y tabaco (NNTP), como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado (HTP), están teniendo un importante impacto en el consumo de los cigarrillos tradicionales y en el establecimiento de regulaciones.
Empresas tabacaleras han innovado en el desarrollo de dispositivos, con el objetivo de ofrecer mejores alternativas para los fumadores, entre las opciones menos tóxicas que funcionan con calentamiento y no con combustión se encuentra el IQOS. Dicho dispositivo es una alternativa para los fumadores adultos que tomaron la decisión de continuar fumando y de sus familiares, quienes se convierten en fumadores pasivos.
“Los fumadores adultos merecen tener acceso a alternativas al cigarrillo que sean innovadoras y libres de humo, así como información integral acerca de estos productos, los cuales pueden jugar un papel clave para ayudar a aquellos adultos que continuarían fumando para que se cambien a alternativas libres de humo”, manifestó, Susana Vásquez, Directora de Asuntos Externos para Centroamérica.
Principales cambios en el mundo:
•En Japón, la llegada de estas alternativas, como el dispositivo que calientan tabaco IQOS, ha provocado que las ventas totales de cigarrillos aceleraran su declive en un 34%.
•Cada vez más autoridades reguladoras están considerando estos productos como alternativas de menor riesgo. De acuerdo con el último informe independiente de Public Health England(PHE) sobre vapeo, en 2017 más de 50.000 fumadores ingleses dejaron de fumar gracias a un producto de vapeo.
•Según datos de la encuesta encargada por Philip Morris International Inc. y llevada a cabo por la firma de investigación independiente Povaddo, el 67% de los encuestados afirma que si es posible acabar con la venta de cigarrillos en su país en un plazo de 10 a 15 años.
• Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) ha autorizado la comercialización de alternativas libres de humo, como IQOS. Ya que la agencia encontró que autorizar una orden de modificación de la exposición para IQOS es adecuado para promover la salud pública.
• Compañías tabacaleras como Philip Morris han destinado parte de sus recursos hacia la creación de estos productos. En 2019, el 98% de la inversión fue hacia la investigación y desarrollo (I+D) de productos sin humo.
• Adicionalmente, empresas tabacaleras como PMI han invertido más de USD 8.1 mil millones, desde 2008, en el desarrollo de productos libres de humo que sean potencialmente menos nocivos que fumar cigarrillos.
• Finalmente, en la actualidad hay 19.1 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 14millones han abandonado el cigarrillo de combustión y se han pasado a alternativas libres de humo, en 66 países alrededor del mundo, entre los que destacan Japón, Reino Unido, EEUU, Italia, Francia y Rusia.
A partir de una demanda social por mejores alternativas al cigarrillo, Philip Morris viene realizando un giro de negocio con el compromiso con la sociedad y los fumadores adultos, de concretar lo que llama “un futuro libre de humo”. Es así, como desde hace más de una década comenzó a desarrollar productos que no queman el tabaco y reducen significativamente los riesgos asociados con la combustión al fumar, según indican más de 340 publicaciones científicas y más de 30 estudios independientes.