Costa Rica espera adquirir 3 millones de vacunas contra Covid-19 en primera compra
En principio las vacunas se destinarán al personal sanitario, personas con factores de riesgo y adultos mayores.
El país espera adquirir 3 millones de dosis de vacunas en una primera compra que resulten ser probadamente efectivas contra la Covid-19, para ser inoculadas en principio al personal sanitario y personas con factores de riesgo como los adultos mayores.
La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en entrevista con el programa Nuestra Voz la mañana de este lunes.
‘’Estamos viendo cómo se puede incorporar el país en un esquema donde nos garanticemos, por lo menos, una buena cantidad de dosis inicial para poder vacunar a los adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con factores de riesgo primero’’, declaró Macaya al espacio informativo.
El jerarca de la CCSS, indicó que hay varios proyectos de vacunas en desarrollo, incluso, algunos señalan que para finales de este año habrá una que cuente con el aval de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos u otra autoridad internacional de vigilancia de la salud.
Macaya, manifestó que cuando exista una vacuna, habrá una alta demanda y una oferta limitada.
‘’La idea es que ojalá haya un presupuesto nacional, porque esto es un tema país, no un tema Caja, y hay una Comisión Nacional de Vacunas que preside el ministro de Salud (Daniel Salas) que al final es la que decide cuál es la vacuna que se ve más prometedora. En términos de los datos clínicos que se van generando y la que deberíamos de comenzar a aplicar en el país cuando esté disponible’’, manifestó.
El presidente ejecutivo, comparó el proceso de compra de las vacunas contra el nuevo coronavirus con una “carrera de caballos”, en donde todos apuestan a distintos caballos, pero nadie tiene certeza de cuál es el que va a resultar ganador. Además, fue enfático en señalar que: ‘’No existe claridad sobre el costo’’.
Macaya, explicó que por esa razón Costa Rica mantiene una comunicación permanente con diferentes países, porque en algunos casos el sistema de ‘’apartado’’ se asume con capital de riesgo.
Esto quiere decir que si se gestiona la compra de una vacuna que no se aprueba no regresan el dinero y ese tipo de inversión ‘’a riesgo’’ no está contemplado dentro nuestro sistema de contratación.
El jerarca, indicó que en los sistemas de apartado ‘’a riesgo’’ el costo de las vacunas oscila entre los $3 y $4 por vacuna. El precio final varía de acuerdo con la empresa y el país donde la desarrollen.
Macaya, considera que este precio: ‘’Es interesante desde el punto de vista de costo para el país’’.
Si Costa Rica, lograra adquirir su primer lote de vacunas a ese precio, el país necesitaría un presupuesto de al menos $20 millones para obtener unos cinco millones de dosis. ‘’Sería la ganga del año’’, manifestó.
El presidente de la CCSS, comentó que es prematuro hablar sobre el precio de las vacunas porque las empresas farmacéuticas aún no han definido el costo del medicamento.
‘’En un par de meses vamos a saber muchísimo más de lo que sabemos hoy, en términos de cuál es la vacuna más prometedora’’, finalizó.