Costa Rica alcanza los 70 casos de viruela símica en lo que va de 2022
El 18,6 % de los casos reportan antecedentes de viajes a otros países.
El Ministerio de Salud confirmó este jueves que Costa Rica registra un total de 70 casos de viruela símica en lo que va de 2022, el 18,6 % de ellos reportan antecedentes de viajes a otros países.
Datos oficiales de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio, indican que los casos confirmados se caracterizan por ser masculinos de 21 a 73 años y cuentan con síntomas como cefalea, mialgias, fiebre y posteriormente erupciones en la piel.
“Es importante indicar que el Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento de cada caso confirmado por viruela símica. Asimismo, se hace un llamado a la población que en caso de detectar lesiones en el cuerpo o ante cualquier síntoma, acudir a los servicios de salud y no tener contacto directo con nadie”, indica un comunicado de prensa enviado por la entidad.
Las autoridades recordaron que la viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel. Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales.
Otras vías de transmisión son a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.
El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios como por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos.