Consumo de papas fritas podría estar relacionado con la depresión, según estudio
Expertos explicaron que los resultados de estas investigaciones, que se hicieron durante 11 años, son preliminares.
Las papas fritas, así como los alimentos fritos, son un deleite para el paladar de aquellas personas a las que les apasiona comer productos crujientes. No obstante, la ingesta de estos manjares podría estar relacionada con problemas de salud mental, de acuerdo a un estudio hecho por especialistas en nutrición en Hangzhou, China.
Este estudio, que fue realizado durante 11,3 años y que evaluó a 140.728 personas, arrojó que comer estas frituras, especialmente las papas fritas, estaba vinculado con un 12% más de riesgo de ansiedad y un 7% más de riesgo de depresión, en comparación con lo que pasaba con las personas que no comían estos alimentos.
Tras haber descartado a las personas que ya padecían estas enfermedades mentales mediante un diagnóstico, encontraron un total de 8.294 casos de ansiedad y 12.735 casos de depresión en esta muestra. Asimismo, se reveló que las papas fritas tuvieron un aumento del 2% en el riesgo de contraer depresión sobre la carne blanca frita.
Esta investigación publicada el pasado 24 de abril a través del portal científico PNAS, afirmó que, gracias a este hallazgo, se acaba de abrir un nuevo camino para entender la importancia de disminuir su consumo en beneficio de la salud mental. Sin embargo, también aseveraron que estos resultados son preliminares.
En otras palabras, comunicaron que no estaba del todo claro si comer alimentos fritos provocaba problemas de salud mental o si las personas que experimentaban estos síntomas de las enfermedades mentales ya mencionadas recurrían a comer estas frituras.
En conclusión, esta investigación sirve de preámbulo para que se promuevan más investigaciones científicas respecto al consumo de alimentos fritos, que son el alimento diario de un porcentaje de la población costarricense.