Colega de médico fallecido por Covid-19: ‘’Desde marzo verbalizó su temor por el virus que hoy le arrebata la vida’’
A sus 54 años, Jaime Solís, era uno de los mayores especialistas de medicina crítica en Costa Rica.
La mañana de este viernes por medio de una publicación en sus redes sociales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció el fallecimiento de Jaime Solís médico intensivista del hospital San Juan de Dios (HSJD), a consecuencia de las complicaciones del Covid-19.
Desde que llegó el nuevo coronavirus a Costa Rica, en el mes de marzo, Solís, de 54 años, supo que como médico estaba en el primer frente de la batalla contra la Covid-19, por eso no dudó en publicar un mensaje a sus seguidores en las redes sociales en el que les pedía que se mantuvieran en sus casas y se cuidaran.
“Tengo 28 años de ser intensivista y siento temor por lo que viene. ¡No salgas de tu casa!”, escribió el galeno.
Luego de enfrentar al virus, primero como médico y en las últimas tres semanas como paciente su miedo se hizo realidad.
La muerte de Solís generó conmoción en las redes sociales, donde se multiplicaron las expresiones de dolor como la del especialista en Medicina Interna y Cuidados Críticos, Leonardo Chacón.
“Falleció el dr. Jaime Solís, médico intensivista con 28 años de ejercicio como especialista. Desde marzo verbalizó su temor por el virus al que nos enfrentamos, y que hoy le arrebata la vida. Incontables vidas salvadas. Las UCIs de Costa Rica de luto. Nosotros, devastados”, escribió el galeno en su cuenta de Twitter.
La doctora María Luisa Ávila, también lamentó el deceso de su compañero: “En paz descanse el Dr. Jaime Solís, esposo de mi amiga y colega la Dra. Wing Ching Chan Chen. Mi sentido pésame a su familia. Hoy perdimos a una gran persona y maravilloso colega”.
Precisamente la esposa de Solís, la neumóloga Wing Ching Chan Cheng, le escribió un sentido mensaje a su compañero de vida en Facebook.
“Jaime Solís, mi amado esposo, compañero de la carrera de medicina, y sobre todo de viajes y aventuras por 36 años, amoroso padre de Mónica Solís y Cristian Solís Chan partió sin dejar de luchar de esta tierra hacia la morada del señor. Dejó una hermosa familia, una carrera como asistente y docente, una unidad que era su segundo hogar: UTI del HSJD, una institución (CCSS) a la que le dedicó 30 años”, escribió la doctora.
“Lo más valioso son muchos pacientes salvados, amigos, compañeros, estudiantes de pre y postgrado, que sin duda llevarán de él alguna palabra, recuerdos, anécdotas, amistad, agradecimiento y enseñanzas que les marcarán la vida de alguna forma. Te amaremos por siempre”, concluyó.