Colaboradores con contrato suspendido más de 6 meses perderían seguro de la CCSS
Así lo establece el Reglamento del Seguro de Salud de la institución.
Una preocupación más se suma a los miles de trabajadores a los que les suspendieron el contrato por la pandemia de Covid-19. De acuerdo al Reglamento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quien tenga más de seis meses en esta condición se quedará sin cobertura médica.
Así lo dio a conocer Noticias Repretel. En el documento, que fue actualizado en marzo del presente año por la Junta Directiva de la CCSS se indica en el artículo 58, titulado De la continuidad de derechos, que en caso de suspensión de contrato las prestaciones se brindarán por un periodo que no exceda los seis meses.
Esto significa que, si un colaborador mantiene su contrato suspendido por la crisis sanitaria, al cumplir seis meses quedará fuera del seguro que brinda la CCSS.
“Los reglamentos de la Caja son documentos legales que son emitidos por la Junta Directiva de la Caja. Entonces es esta entidad la que tendría que reformar el reglamento para establecer una excepción por esta situación de pandemia como ocurrió, por ejemplo, con las excepciones a la Base Mínima Contributiva que han aplicado en estos meses”, explicó el abogado experto en temas laborales, Daniel Valverde, a Noticias Repretel.
Al día de hoy 55 mil colaboradores se encuentran con su contrato suspendido.
Varios trabajadores han sido convocados por sus empleadores para las semanas de apertura, pero luego continúan con el contrato suspendido. Muchos se preguntan si esos días se toman en cuenta para no perder la cobertura médica.
“El reglamento no aclara, el reglamento solo habla de que son seis meses de suspensión. Uno interpretaría de forma más beneficiosa a la persona asegurada diciendo que al reincorporarse el trabajador en sus funciones, ya sea por una semana o por varios días, resetea el conteo de los seis meses para que no pierda la cobertura del seguro de salud”, explicó Valverde.
¿Cuál es la solución que evalúa la CCSS?
Mario Devandas, Miembro de la Junta Directiva de la CCSS indicó que aún no han discutido el tema.
“Habrá que discutir cómo seguirles dando el seguro de salud y cómo financiar esos costos. Porque la Caja al final de cuentas es un seguro, hay que pagar las primas para tener derecho a las coberturas, tiene que haber un equilibrio financiero entre ambas”, manifestó Devandas.
“Si no entran los ingresos, pues es muy difícil mantener todas las coberturas este es el tema central de la urgencia, de proveer de nuevos recursos a la Caja sobre todo en esta emergencia”, añadió.
Solo los miembros de la Junta Directiva de la CCSS pueden modificar el Reglamento del Seguro de Salud.
Si el documento se mantiene como está en la actualidad, las personas que cumplan más de seis meses de suspensión de contrato tendrán que optar por el seguro voluntario.