Científicos y expertos piden reconsiderar posición contra las alternativas de reducción de daños por el tabaco
ASOVAPE Costa Rica se sumó al llamado que hicieron científicos y expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsidere su posición acerca de las alternativas de reducción de daños por el tabaco y ponga fin a su ataque infundado contra estas.
Por su parte, la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT), conformada por profesionales del campo médico, científico y sociosanitario de toda Latinoamérica, dirigió una carta a los legisladores costarricenses para ponerse a su disposición para aclarar cualquier duda sobre este tema a la hora de tomar de decisiones que influirán en las políticas de Salud Pública.
Cuestionamientos a la posición de la OMS
En una misiva dirigida a la OMS, diversos científicos, entre los que se encuentran profesores de las Universidades de Ottawa y Nueva York, señalan que esta organización debe reflexionar sobre “el papel que está desempeñando y el daño que está causando con su oposición dogmática a tecnologías que podrían reducir en gran medida los riesgos a los que se enfrentan los mil millones de fumadores del mundo”.
Además, consideran que hay un análisis erróneo del problema y que debería centrarse en los fumadores, pero que la OMS tergiversa los riesgos y niega el valor de cambiar de fumar a vapear, a la vez que ignora las pruebas convincentes de que el vapeo está desplazando al fumado y no logra entender una transición tecnológica significativa.
En relación con lo expresado por estos científicos a la OMS, ASOVAPE señala que los consumidores costarricenses tienen derecho a obtener información sobre alternativas de reducción de daño por tabaco, respaldadas por evidencia científica, que les permitan tomar decisiones informadas respecto a estas.
Instan a diputados a tomar decisiones informadas
Como profesionales de la salud, RELDAT destaca que, en relación con el proyecto de ley sobre impuestos a los vaporizadores, es necesaria una evaluación independiente y científica del potencial de los productos alternativos de suministro de nicotina en la reducción de las tasas de tabaquismo. “De esta manera, se dará una investigación independiente, pública y abierta sobre el potencial de los productos alternativos de suministro de nicotina y las contribuciones de las políticas de reducción de daño a las estrategias de Salud Pública de Costa Rica”.
El potencial de los productos de Reducción de Daños por Tabaquismo “como herramienta de Salud Pública debe ser considerado de manera científica e imparcial”, indica RELDAT y explica que estos tienen un perfil de riesgo inferior al cigarrillo por combustión, que sirven como potencial sustitutivo, y que países como Reino Unido, Francia, Japón, Islandia, Nueva Zelanda e incluso EEUU, están demostrando un efecto de reducción de las tasas y de la demanda de uso del cigarrillo.
Agregan que se debe garantizar el acceso de fumadores adultos a los productos alternativos de suministro de nicotina, de manera que puedan abandonar el hábito de fumar por un producto probadamente con un perfil de riesgo menor y que la falta de acceso a la información irá en detrimento de aquellas personas que no pueden, o no quieren, dejar de fumar.