Científicos ticos trabajan en tres posibles tratamientos para combatir el Covid-19
Los estudios, incluyen el análisis de los casos ya recuperados, para la creación de una posible solución.
Ante la rápida propagación del coronavirus, son muchos los laboratorios en todo el mundo que buscan la manera de contener la pandemia, entre estos científicos se encuentran los del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), que trabajan en la búsqueda de un posible tratamiento para la cura del coronavirus.
Después de una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se establecieron tres líneas de investigación y desarrollo para buscar un posible mecanismo para contrarrestar los efectos del Covid-19.
Los estudios, incluyen el análisis de los casos ya recuperados, para la creación de una posible solución, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.
La primera alternativa, consiste en trabajar con plasma convaleciente, en otras palabras, tomar la sangre de un paciente que se encuentre recuperado para fraccionar de su plasma la parte donde se encuentran los anticuerpos que vencieron al virus para hacerle una trasfusión a un paciente enfermo.
La segunda opción es purificar los anticuerpos producidos para luego estandarizar la potencia neutralizadora del virus, para después inyectarlos en un paciente con coronavirus activo.
La tercera elección es la que el Instituto Clodomiro Picado realiza a diario respecto a la producción de sueros antiofídicos, solo que en lugar de generar anticuerpos contra el veneno de una serpiente, se desarrollarán anticuerpos contra las proteínas del virus.
‘’Son tres opciones que se van a seguir, para ver cuál es la efectiva, no hay garantías, es investigación, pero va muy rápido ya ha habido contactos internacionales de alianzas y proveedores de todo tipo.
Esta es una capacidad país que hay que aprovechar. Son muy pocos los países en el mundo que tienen las habilidades y la experiencia que tiene el Instituto Clodomiro Picado para hacer precisamente esta estrategia de tratamiento de pacientes’’, declaró Macaya.