Científicos alemanes analizan el desmayo como un nuevo síntoma de covid
El síncope o desmayo puede ser una de los síntomas que pueden estar incluidos en el covid-19, de acuerdo con estudios que realizaron médicos en Alemania.
En los últimos días hemos escuchado que una larga de síntomas se van sumando a la enfermedad de covid-19, pues este padecimiento puede manifestarse de muchas maneras y sin duda una de ellas es en uno de nuestros órganos principales: el cerebro.
De acuerdo con la revista médica alemana Ärzte-Zeitung, cardiólogos de Berlín, comandados por el doctor Hinrich Schroer, informaron sobre una consecuencia inusual de la infección y cómo es que la pudieron manejar: el llamado sincope.
En la publicación detalla el caso de un hombre de 35 años, quien acudió a urgencias del BG Klinikum Unfallkrankenhaus Berlin porque sufría desmayos recurrentes desde hace diez días.
«Como refiere el joven paciente, los incidentes siempre ocurren cuando se levanta de una posición acostada. El día anterior había tenido un episodio de fiebre, por lo demás sin síntomas», explica la revista científica.
Los médicos descubrieron que la frecuencia cardíaca del paciente aumentó inicialmente a 110 latidos por minuto mientras estaba de pie sin que su presión arterial aumentara. Dos o tres minutos después, la frecuencia disminuye lentamente hasta el punto de una bradicardia pronunciada, el paciente comienza a tambalearse, se queja de mareos y alteraciones visuales, hasta que se desmaya. Durante el examen físico, la auscultación reveló estertores basales bilaterales en los pulmones, una temperatura elevada de 39°C y una taquicardia de 107 latidos/minuto.
Luego de eso, le aplicaron la prueba de SARS-CoV-2, la cual dio positiva, lo que lleva a los médicos a sospechar que este padecimiento podría estar detrás de los síntomas del paciente. «El panorama general es claro: el hombre sufre un síncope vasovagal con componentes cardioinhibidores.
Pero, ¿cuál es la razón de esto? La ecocardiografía transtorácica no revela anomalías, el hombre tiene una fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal», explica el documento.
Schroer y sus colegas, por lo tanto, sospechan que la infección por SARS-CoV-2 en realidad desencadenó el síncope reflejo del hombre.
«Con base en las circunstancias reproducibles en las que se manifiesta el síncope, la clara correlación cronológica de los síntomas con la infección por SARS-CoV-2 y la ausencia de características que sugieran canalopatía o cardiopatía estructural, creemos que uno con síncope reflejo cardioinhibitorio asociado con covid-19 es el diagnóstico en el joven”, concluye.
A menudo se han informado fenómenos similares en el pasado, lo que confirma a los cardiólogos en su diagnóstico.
Por ejemplo, hay casos más frecuentes de intolerancia ortostática o síndromes de taquicardia ortostática postural, POTS para abreviar, en pacientes con secuelas de covid. Tales complicaciones son más raras durante la enfermedad aguda, pero obviamente no se pueden descartar.