Ciberataque impide al Hospital de Niños contactar a menores que necesitan ser operados
Centro médico pediátrico solicita a los padres de los menores comunicarse por medio de WhatsApp.
El ciberataque que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 31 de mayo también ha afectado al Hospital Nacional de Niños (HNN).
De acuerdo con una publicación de Noticias Monumental, el hackeo impide al centro médico pediátrico contactar a 150 menores que esperan por una cirugía en el Área de Salud de Tibás, que administrada por COOPESAIN.
Los niños son pacientes que han sido programados para ser intervenidos como parte de un convenio con la Clínica de Tibás.
El jefe del departamento de Cirugía del HNN, Jaime Cortés, indicó que el ataque cibernético impide revisar la información clínica de los pequeños.
“Ante el hackeo de los sistemas de información de la Caja Costarricense de Seguro Social no es posible visualizar la información de cada niño y requerimos localizarlos para coordinar una cita que tienen que tener en COOPESAIN para que les informen sobre los procedimientos previos a la cirugía”, manifestó Cortés.
Por su parte, Walter Zuñiga, gerente general de COOPESAIN, comentó que es urgente contactar a los menores: “Las cirugías se programan de lunes a viernes de 7 a.m. a 4:00 p.m. y de previo los padres de familia reciben la información del proceso. Por ese motivo es urgente contactarlos”.
El centro médico infantil solicitó a los encargados de los menores comunicarse por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp al número 6421-8188 y enviar una fotografía de la orden de hospitalización que se les había entregado.
Además, debe indicar el nombre del menor y el número del padre o madre.