CCSS reporta la pérdida de 1064 vacunas anticovid por fallas en su manipulación
Problemas al momento de trasladar o almacenar el biológico son parte de las razones que da la entidad.
Fallas en la manipulación a la hora de trasladar o almacenar el biológico o bien errores humanos al momento de colocar el medicamento a las personas son las razones por las que más de 1000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 se perdieron.
Según informó la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al medio digital CRHoy de acuerdo con el corte de datos recopilados a julio de este año se registraron alrededor de 1064 dosis perdidas o desechadas desde que inició la campaña de vacunación en diciembre anterior.
Pero este número podría ser mayor ya que el corte se realizó tres meses atrás y no toma en cuenta las 264 dosis del biológico de Pfizer robadas en el área de salud de San Rafael de Alajuela
Razones por las que se perdieron las dosis
La CCSS explicó al medio que son tres los motivos más recurrentes en cuanto al desecho y mal uso de las vacunas: sobrantes en frascos que no se pueden sacar totalmente, problema en cadena de frío asociados a suspensión de fluido eléctrico, y ruptura accidental por caída del frasco.
La entidad indicó que el error más frecuente por el que se ha perdido la mayor cantidad de vacunas anticovid es porque en cada frasco quedan sobrantes de la dosis y este líquido no puede ser sacado debido a que la cantidad no es suficiente para completar el total del biológico necesario.
Además han sido frecuentes los problemas en el almacenamiento de las vacunas por causas como suspensión del suministro eléctrico, lo que provoca que la cadena de frío en la que se deben de conservar no sea la adecuada.
También la dirección de red explicó que una tercera razón por la que se han desechado vacunas se debe a las roturas accidentales de las ampollas como caídas, golpes, aperturas, los cuales causan la pérdida de 6 dosis del medicamento contra el virus SARS-CoV-2.
La CCSS informó que no tiene dosis perdidas por falta de asistencia a los centros de vacunación.