CCSS pone al servicio de la población moderna unidad de fertilización in vitro
Inversión en edificación y equipamiento asciende a $8,478,893.27.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso al servicio de la población infértil una moderna ‘’Unidad de medicina reproductiva de alta complejidad’’, con alcance nacional, en el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.
Esta moderna unidad fue inaugurada hoy por el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quienes adujeron que se trata de un gran esfuerzo nacional para dar respuesta mediante la aplicación científica a un problema que la naturaleza no puso resolver.
El servicio se ofrecerá a las parejas o a mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.
Las autoridades de la CCSS reconocieron que para la puesta en marcha de esta moderna unidad, se requirió un gran labor institucional, pues hubo que planificar e identificar todos los insumos requeridos para la realización de este procedimiento: desde el recurso humano especializado, hasta medicamentos hormonales muy sofisticados que ya fueron incluidos en los catálogos institucionales.
También se seleccionaron los profesionales en salud que se tuvieron que formar para la realización de este procedimiento y con ese propósito, se formalizaron todos los trámites con universidades inglesas, españolas y mexicanas para la formación de especialistas que la CCSS no tenía. Esta capacitación representó una inversión de ¢73.745.710.
El nuevo servicio de medicina reproductiva de alta complejidad de la CCSS tiene capacidad de arranque para atender a cinco transferencias cada día por infertilidad con una expectativa de atención de 178 ciclos al año. Los ciclos son los tratamientos que se dan para realizar la captura ovocitaria.
La oferta de la fertilización «in vitro» será gradual por la propia naturaleza de alta complejidad, que requiere tiempo para el desarrollo pleno de la capacidad operativa del centro.
Esto permitirá asegurar y mejorar los parámetros de calidad, de esta forma, la oferta puede irse aumentando paulatinamente, a medida que los usuarios completen los requisitos previos y se desarrolle la capacidad del laboratorio.