CCSS pide a usuarios asistir a sus citas este miércoles pese a llamado a huelga del sector salud
La Caja asegura que los establecimientos de salud activaron sus planes de contingencia para ofrecer la atención a sus paciente.
Si bien este miércoles desde las 8:00am, trabajadores del sector salud de todo el país iniciaron con un paro de labores como protesta, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hacen un llamado a los usuarios del servicio, para que asistan a sus citas médicas a hora en la que se les convocó.
De acuerdo con el gerente médico de la Caja, Marino Ramírez Carranza, en la institución se activaron planes de contingencia para procurar la continuidad de los servicios a los usuarios ante el movimiento.
“A nuestros usuarios de los servicios de salud les instamos a que acudan a su cita. Los establecimientos de salud activaron sus planes de contingencia para ofrecer esa atención y esperamos que se le puedan brindar todos los servicios. Las situaciones de emergencias siempre se atenderán”, comentó Ramírez.
Por otra parte, la Caja detalló que la Gerencia Administrativa actualizó los protocolos y lineamientos para atención de este evento. Para ello activaron el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del nivel central, así como los CCO regionales y locales.
Asimismo, indicaron que como parte de esta preparación las unidades institucionales deben verificar la existencia de líneas vitales de suministros como lo son medicamentos, ropa hospitalaria, alimentación, combustible, entre otros.
Además, expresaron que la Gerencia de Logística activó sus planes de contingencia para así garantizar la distribución y el almacenamiento de ropa de uso hospitalario, medicamentos y soluciones parenterales.
En cuanto a la huelga, trascendió que se extenderá por las 3 jornadas laborales, o sea, las 24 horas del día, y es la la segunda en menos de un mes, la primera se convocó el pasado 8 de junio, y en esa ocasión la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, amenazó a los sindicatos y los trabajadores que se sumaron al movimiento, con cobrarles la factura por los servicios que tuvieron que contratar para garantizar la atención de los usuarios.