CCSS investiga a funcionario por supuesta mediación para vacunar a su hijo contra Covid-19
De acuerdo con la denuncia interpuesta por un ciudadano el hijo del colaborador no tendría ninguna relación con la CCSS.
La dirección del Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut y la Auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizan una investigación para determinar si el jefe de enfermería de ese centro médico, de apellido Buzo, utilizó sus influencias para que vacunaran a su hijo contra la Covid-19, pese a que no se encontraba dentro de los grupos prioritarios.
Olger Sánchez, auditor interno de la CCSS, confirmó la apertura de la investigación al periódico La Nación.
“Efectivamente se ha dado curso a la investigación de oficio de esta denuncia en el Hospital Roberto Chacón Paut. La misma ha sido asignada para investigación al Área de Auditoría de Servicios de Salud de la Auditoría Interna”, indicó Sánchez.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por un ciudadano, el 24 de enero anterior, el hijo de Buzo no tendría ninguna relación con la CCSS, por lo que de acuerdo con el esquema de vacunación no le corresponde ser inmunizado.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, estableció cinco grupos a vacunar contra el Covid-19:
Primer grupo: trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Bomberos, Cruz Roja Costarricense, los cuerpos policiales de seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y miembros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Cuando se complete la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.
Segundo grupo: personas de 58 años o más, independientemente si tienen o no algún factor de riesgo. Esta comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia.
Tercer grupo: personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.
Cuarto grupo: funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como el sector educativo privado y el personal de los Centros de Atención Integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.
Quinto grupo: estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo como: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.
Más denuncias
El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, informó la semana anterior que dos funcionarios del Hospital Enrique Baltodano de Liberia mintieron para obtener antes la vacuna contra la Covid-19.
Estas personas habían indicado que trabajaban en una unidad que atiende a pacientes portadores del nuevo coronavirus, para ser parte del grupo prioritario que recibe la dosis de la vacuna y no en la fecha que establece el esquema de vacunación.
Además, hubo funcionarios que se habrían inmunizado antes de la fecha que les correspondía.
También, el doctor Ruiz, confirmó que tras denuncias de anomalías en el proceso de vacunación se solicitaron investigaciones en el Hospital San Rafael de Alajuela y el Calderón Guardia.
El propósito de las pesquisas es determinar si la inmunización de varios funcionarios de manera prioritaria se justificaba o no.