CCSS evalúa implementar tercer turno en EBAIS para descongestionar servicio de emergencias en hospitales
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evalúa la implementación de un tercer turno en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) como una posible solución para aliviar la presión sobre los servicios de emergencia en los hospitales.
La ausencia de un tercer turno en los EBAIS ha llevado a considerar esta medida con el fin de descongestionar los centros de salud, especialmente los hospitales en la Gran Área Metropolitana (GAM), que están experimentando una alta saturación en sus servicios de urgencias.
A pesar de que los EBAIS cuentan con servicios de emergencias, muchos pacientes optan por dirigirse a los hospitales debido a la sobrecarga en el primer nivel de atención. En respuesta a esta situación, se plantea la implementación de un tercer turno en los EBAIS para aliviar la carga de los servicios de emergencia hospitalarios.
Karol Estrella, vocera del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), señaló que la estrategia propuesta implica la ampliación de horarios en los EBAIS y clínicas para que los usuarios puedan utilizar estos servicios reduciendo así la presión sobre los hospitales.
“La estrategia que el Sinae presenta es que los EBAIS o que las clínicas puedan ampliar sus horarios para que los usuarios puedan utilizar estos filtros y poder descongestionar los servicios de emergencias de los hospitales, con eso podríamos venir a colaborar un poco con el tema de la falta de recurso humano que también tenemos en los hospitales que ya no damos abasto”, declaró Estrella a Noticias Repretel.
La propuesta consiste en equiparar los turnos de emergencia entre hospitales y EBAIS. Mientras los hospitales operan con tres turnos, los EBAIS actualmente funcionan con dos. La adición de un tercer turno en los EBAIS permitiría a los pacientes acceder a atención médica durante la noche y en situaciones de emergencia, sin la necesidad de recurrir a los hospitales.
Por ejemplo, si después de las 10 de la noche ocurre una urgencia el paciente puede ir al EBAIS y no al hospital.
“El objetivo es que los EBAIS se encarguen de las emergencias y situaciones críticas que están saturando los servicios hospitalarios”, agregó Estrella.
Esta iniciativa surge ante la saturación continua de los centros médicos, lo que ha llevado a la CCSS a decretar alerta institucional por seis meses.
Fuentes consultadas:
Noticias Repretel.