CCSS entrega a familia paciente con Covid-19 equivocado
Familiar se percató del error luego de quitarle el cubrebocas al hombre.
Impactada. Así quedo una mujer en Heredia cuando se enteró que una ambulancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le entregó un paciente diferente al que esperaba.
La mujer recibió una llamada telefónica, en donde le indicaron que su esposo, apellidado Cruz, tenía salida del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) y que llegaría a su casa de habitación en una ambulancia de la CCSS.
Horas más tarde, el personal sanitario llevó al paciente a su domicilio. Llevaba puesto un cubrebocas y se encontraba bajo los efectos de la anestesia.
La mujer le quitó la mascarilla al hombre y se percató que no era su esposo, sino un hombre de apellido Duarte.
De inmediato, la mujer llamó al número de emergencias 9-1-1, para que fueran por el paciente que le llevaron.
El doctor Roberto Aguilar, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), indicó a NCR Noticias que la noche del miércoles, se realizaron dos traslados simultáneos hacia la misma zona. Ambos pacientes compartían el mismo nombre.
«Dos pacientes con nombres similares en viviendas muy cercanas, hubo una confusión con el nombre del paciente y la localidad. El error se resolvió inmediatamente por parte del personal del Cenare. Los dos pacientes están en buen estado de salud y se están tomando las medidas respectivas para mejorar los controles», explicó Aguilar.
Por el momento tanto la dirección médica del Ceaco y la Cruz Roja Costarricense realizan una investigación para determinar los motivos que llevaron a la confusión de dejar un paciente en una casa equivocada.
“Hay que aclarar que ambos pacientes fueron trasladados en condiciones seguras y nunca se vio afectado su estado de salud y tampoco se puso en riesgo la seguridad de la familia”, indicaron las autoridades sanitarias.