CCSS analiza enviar al extranjero a niños con enfermedades cardíacas graves en espera de cirugía
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está evaluando la posibilidad de enviar al extranjero a 25 niños con enfermedades severas del corazón que están a la espera de cirugías de alta complejidad. Esta propuesta, presentada este jueves ante la Junta Directiva de la institución, es coordinada por la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y el Hospital Nacional de Niños.
La doctora Verónica Quesada Espinoza, coordinadora de la UTLE, explicó que se trata de niños que sufren de malformaciones estructurales internas en el corazón, las cuales requieren múltiples cirugías para mejorar su calidad de vida. «Estos niños necesitan hasta tres o más cirugías para ofrecerles, de manera paliativa, un tiempo y calidad de vida aceptables», señaló Quesada Espinoza.
La viabilidad de esta iniciativa podrá ser atendida mediante dos vías: a través de convenios internacionales o mediante la contratación internacional de servicios. La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, ha destacado la alta prioridad que se le está dando a esta propuesta.
«Es importante que existan opciones para cuando, pasado un tiempo determinado y no haya una resolución de atención a los pacientes, se pueda resolver de manera pertinente y favorable», afirmó Esquivel Rodríguez.
Aunque estas cirugías se realizan en el Hospital Nacional de Niños, actualmente, la alta cantidad de pacientes y la falta de recurso humano especializado dificultan la pronta atención de estos casos.
«Para la institución es muy importante este tipo de intervenciones, donde hemos buscado el camino idóneo de tratamientos oportunos de alto nivel para así ofrecer en tiempo óptimo un verdadero impacto en la salud de estos niños», afirmó la doctora Quesada Espinoza.
La implementación de esta propuesta será posible gracias al esfuerzo conjunto de las gerencias Médica, de Logística y Financiera de la CCSS, que trabajan en coordinación para asegurar que estos niños reciban la atención necesaria de manera oportuna y eficiente.