CCSS abre consulta inclusiva de enfermería obstétrica para hombres en Desamparados
En un paso significativo hacia la inclusión y con un enfoque transformador, el área de salud Desamparados 1 abrió una consulta de enfermería obstétrica para hombres. Su objetivo es proporcionarles cuidados especializados relacionados con la paternidad, el acompañamiento en procesos de fertilidad y otros aspectos de la salud reproductiva masculina.
Como parte de una iniciativa innovadora, los hombres de la zona de adscripción de este establecimiento de salud disponen de una consulta de planificación familiar, a la cual pueden asistir solos, así como de una consulta preconcepcional, a la que pueden asistir con sus parejas.
La doctora Wendolyn Arias Picado, supervisora de enfermería obstétrica del área de salud, explicó que la obstetricia ha sido asociada tradicionalmente con mujeres. Sin embargo, la salud reproductiva es un campo que involucra tanto a hombres como a mujeres, por lo que esta atención busca reconocer y responder a las necesidades y preocupaciones de los hombres en etapas como el embarazo de su pareja, el acompañamiento durante el proceso de parto y postparto, la fertilidad, y el cuidado de la salud sexual y reproductiva masculina.
La especialista agregó que se pretende ampliar el espectro de la consulta a otros temas para los hombres, como violencia, agresión y derechos sexuales, con apoyo interdisciplinario.
Esta consulta obstétrica forma parte de la ampliación que realizó este establecimiento de salud en agosto anterior, con otras consultas tales como: seguimiento de mujeres embarazadas clasificadas como alto riesgo obstétrico, atención preconcepcional (individual o en pareja), consejería para la realización de vasectomía y salpingectomía, y consejería y colocación de anticonceptivo subdérmico (Implanon) para población adolescente, entre otras.
Esta consulta, que se brinda en la sede Marcial Rodríguez Díaz, se está llevando a cabo con tres enfermeros obstetras y su supervisora. Hasta el momento, han realizado un promedio de 16 consultas diarias desde que se abrió. Además, durante los meses de setiembre y octubre, las agendas estuvieron llenas en un 90 %.
Para acceder a estas consultas, se puede utilizar la aplicación EDUS o acudir de forma presencial a la ventanilla de pediatría de la sede del área de salud. También los equipos de salud captan personas y las refieren.
*Con información de la oficina de Prensa de la CCSS.