Carlos Alvarado invitado por Harvard para hablar sobre el manejo de la pandemia en Costa Rica
En el conversatorio también estuvo presente el expresidente de la CCSS, Román Macaya.
La prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, invitó al expresidente de la República, Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) para hablar sobre las acciones que su administración desarrolló frente a la pandemia de la covid-19.
En el conversatorio también estuvo presente el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes.
“Agradezco a la Escuela de Salud Pública de Harvard por invitarme a dar una clase, junto a Román Macaya, sobre cómo Costa Rica manejó la pandemia”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.
En la actualidad Alvarado se desempeña como profesor de práctica en diplomacia en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts, en el estado de Massachusetts.
De acuerdo con la casa universitaria la elección del expresidente como profesor se dio debido a las acciones realizadas por Alvarado en materia ambiental así como por el manejo de la pandemia provocada por la covid-19.
Por su parte Macaya Hayes, imparte lecciones en la Escuela de Salud Pública de la universidad más prestigiosa del mundo, Harvard.
Manejo de la pandemia
Durante su Informe Final de Gestión, el expresidente Alvarado destacó los resultados del país en la atención de la crisis generada por la pandemia.
“Nuestro desempeño frente a la pandemia tiene resultados similares a los de Alemania, Suiza y Luxemburgo. Con una diferencia. Esos son países ricos y nosotros un país de ingreso medio. Nuestros resultados se explican por el talento humano, por nuestra seguridad social y una población que enfrentó apropiadamente el reto”, dijo el expresidente el pasado domingo 17 de abril.
“El COVID-19 se enfrentó a un pueblo excepcional que frente a esa amenaza se unió, resistió y se hizo más fuerte. Esto se demostró en la adopción de medidas como en el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico, la restricción vehicular sanitaria, los protocolos en actividades y locales comerciales, los aforos reducidos, que fueron sacrificios necesarios para la protección contra el virus”, agregó.
Alvarado agregó en su informe que de acuerdo con métricas internacionales, Costa Rica forma parte de un selecto grupo de naciones con más del 85 % de su población total vacunada con al menos una dosis.
También resaltó que el país ha mantenido uno de los menores índices de muertes por millón de habitantes y además, cuenta con los mayores crecimientos económicos per cápita entre 2019 y 2021.