Cantante Luis Alonso Naranjo se opone al uso constante de mascarillas
Naranjo, considera que el uso de esos equipos de protección es perjudicial para la salud.
El uso obligatorio de las mascarillas o cubrebocas y caretas para prevenir la propagación del Covid-19 generó un debate entre la población. Mientras que unos aplauden la medida que adoptó el Ministerio de Salud otros ponen en duda su efectividad.
Este es el caso del cantante nacional Luis Alonso Naranjo quien, en declaraciones a Diario Extra, comentó que está en contra de la disposición porque el uso de esos equipos de protección es perjudicial para la salud.
“Yo estoy completamente en contra. Y esta es mi explicación: “Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar. Permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inhalación) y expulsan el dióxido de carbono (exhalación). Volver a inhalar el dióxido de carbono que expulsamos es dañino para la salud.”, expresó la voz del líder de Escats.
El argumento de Naranjo, tiene como base una investigación realizada por la empresa de gases industriales Messer Group: “El dióxido de carbono es más pesado que el aire, y, en concentraciones elevadas es asfixiante ya que provoca una disminución del oxígeno. Sin embargo, no actúa solo como asfixiante (como cualquier gas inerte), sino que también tiene efectos sistémicos agudos independientemente de la concentración del oxígeno”.
“El aire en un espacio confinado consiste en más del 18% de oxígeno y más del 10% de dióxido de carbono. Esto significa que incluso si hay suficiente oxígeno en la atmósfera de ese espacio para que haya vida, los humanos no podemos sobrevivir en una atmósfera con más del 10% de CO²”, agregó.
Para el cantante, estar en casa, trae consigo muchos efectos negativos sobre la salud física y anímica.
“El confinamiento también no es recomendable para el funcionamiento correcto del sistema respiratorio, y un sistema respiratorio que no funciona correctamente resulta en falta de oxigenación en el cerebro y una caída inminente en el sistema inmune por lo que la propensión a nuevas enfermedades es mayor”, concluyó Naranjo.
En los últimos días, cinco ciudadanos acudieron a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo contra la disposición del Ministerio de Salud de obligar a las personas a utilizar las mascarillas en los comercios y en el transporte público cuando el distanciamiento social no es posible.