Canatur solicita al Gobierno posponer obligatoriedad del certificado de vacunación
“Abogamos por un balance entre la salud y la economía. Sólo así podremos continuar con la recuperación económica”, aseguró Rubén Acón.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón Toy, solicitó al Poder Ejecutivo posponer la obligatoriedad del certificado de vacunación hasta después que finalice la temporada alta de turismo. Esto con el objetivo de rescatar al sector que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19.
“Consideramos que la mejor manera de combatir el Covid 19 es acelerando la vacunación. Cuando logremos un alto porcentaje será el momento adecuado para implementar medidas como la exigencia de contar con el cuadro completo de vacunación para ingresar a nuestro país o a los locales comerciales”, indicó Acón.
“Por lo que respetuosa, pero vehementemente, solicitamos a nuestras autoridades de salud posponer la entrada en vigencia de estas medidas hasta después de la temporada alta”, agregó.
Por último el jerarca de Canatur indicó: “Abogamos por un equilibrio, un balance entre la salud y la economía, sólo así podremos continuar con la recuperación económica de nuestro sector, sostener operando nuestras empresas y sobre todo mantener los puestos de trabajo”.
Como parte de las medidas para contener la pandemia de la Covid-19 el Gobierno de la República anunció la semana anterior que a partir del 1° de diciembre se requerirá el esquema completo de vacunación contra el nuevo coronavirus, por medio de un certificado digital emitido por el Ministerio de Salud, para todos los ciudadanos mayores de 12 años que deseen disfrutar de las siguientes actividades:
Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks y food courts).
Bares y casinos.
Tiendas en general y centros comerciales.
Museos.
Centro de acondicionamiento físico.
Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamientos. Balnearios.
Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
Turismo de aventura.
Teatros, cines, academias de arte y baile y establecimientos de actividades artísticas.
Establecimientos de actividades deportivas.
El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró en conferencia de prensa la semana anterior que estas 12 actividades se consideran “de ocio” y descartó que el Gobierno exija el certificado de vacunación contra el nuevo coronavirus para acceder a servicios básicos como, por ejemplo, los supermercados y hospitales.