Canadá busca que los anticonceptivos femeninos sean gratuitos
En Canadá, la píldora anticonceptiva cuesta hasta 300 dólares canadienses, unos $218 mil pesos chilenos aproximadamente al año.
El sábado, el gobierno de Canadá dio a conocer la primera fase de su ambicioso plan nacional de reembolso de medicamentos, con un enfoque especial en la gratuidad de los anticonceptivos recetados. La viceprimera ministra, Chrystia Freeland, anunció en una conferencia de prensa en una farmacia de Toronto que los anticonceptivos más comunes, como los DIU, los implantes hormonales, la píldora anticonceptiva y la pastilla del día después, estarán cubiertos para aproximadamente nueve millones de mujeres en el país.
El primer ministro, Justin Trudeau, respaldó firmemente esta iniciativa, subrayando que es fundamental que las mujeres tengan acceso a anticonceptivos sin que el costo represente un obstáculo.
El costo de los anticonceptivos en Canadá es considerable, con la píldora anticonceptiva llegando a costar hasta 300 dólares canadienses al año y el DIU hormonal alcanzando aproximadamente los $363 mil pesos chilenos por unidad, según datos proporcionados por el gobierno.
Este anuncio marca el primer paso de un proyecto de ley más amplio que se presentó a finales de febrero, y que se espera que sea la mayor expansión del sistema de salud pública en décadas. Además de cubrir los anticonceptivos, el plan también incluirá medicamentos para la diabetes, como la insulina, beneficiando a más de 3,7 millones de canadienses.
Aunque no se han proporcionado detalles sobre el costo y los plazos asociados con la implementación del programa, se espera que el gobierno federal busque el acuerdo de las provincias, que son responsables de la salud, para llevar a cabo esta iniciativa.