Cajetillas de cigarrillos ilegales: ¿Cómo identificarlas?
El comercio ilícito de cigarrillos tiene un fuerte impacto en la recaudación fiscal, y estos cigarrillos de contrabando pueden ser identificados con facilidad por los consumidores y autoridades, pues no cumplen con lo establecido las normas de etiquetado establecidas en la Ley 9028, Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, que data del año 2012.
¿Cómo reconocer las cajetillas ilegales?
1)Observar las cajetillas. La industria tabacalera debe incorporar en los empaques mensajes y advertencias sanitarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley N° 9028.
2)Ubicación de las advertencias. Las advertencias sanitarias se deben colocar en las caras principales de los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados, así como en los costados. (Vigentes a partir del 1° de enero del 2022).
3)Contenido de las advertencias. Se refieren a los posibles riesgos y daños a la salud que produce el consumo de productos del tabaco y sus derivados y la exposición al humo.
4)Indicación de Contenido Neto. También se debe indicar el contenido neto, que es el peso o número de unidades de productos de tabaco que contiene cada empaque.
5)Información de fabricante y distribuidor: toda cajetilla debe indicar la persona física o jurídica autorizada para distribuir o comercializar los productos de tabaco y sus derivados.
6)Bajo precio. Las cajetillas de cigarrillos ilegales se comercializan a un precio muy por debajo de las cajetillas que sí cumplen con la Ley.
Impacto del comercio ilícito en el último año
Un total de 13.712.842 de cigarrillos y habanos fueron decomisados tan solo en el primer semestre de 2021, de acuerdo con un informe de la Policía de Control Fiscal.
Las provincias donde hay mayor incidencia de cigarrillos ilícitos son Puntarenas y San José. En Puntarenas se reporta el decomiso de 8.446.760 unidades de cigarrillos, distribuida la mayor cantidad en Golfito con 6.784.800 unidades y en Corredores con 1.220.400 unidades.
El contrabando de estos productos tiene un fuerte impacto en la recaudación fiscal. En 2020, el monto no percibido para los impuestos al valor agregado, específico a los productos de tabaco y selectivo de consumo, por concepto de los decomisos se calcula en ¢ 3.198,4 millones.
Los productos que se comercializan bajo la modalidad de contrabando, generalmente, provienen del extranjero; en el caso de los cigarrillos llegan de Asia a través de Panamá y su precio siempre está por debajo del costo en el comercio local. Sin embargo, esto está lejos de ser un beneficio ni para el consumidor por la calidad de la mercancía ni para el comerciante que quiere un negocio rentable. Además, que el comercio ilícito de estos productos está usualmente relacionado a grupos de crimen organizado que, además del contrabando, realizan otras actividades delictivas.