BA.2 es la nueva subvariante de ómicron que mantiene atentos a epidemiólogos del mundo
La OMS ha pedido priorizar las investigaciones sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid de la OPS, comentó: “Como era esperado y ha sucedido con otras variantes, el virus SARS-CoV-2 continúa su evolución generando cambios adicionales que llevan a la aparición de diversos linajes o sublinajes dentro de un mismo grupo genético, o variantes. Actualmente, además del linaje original que se llamaba B1.1529, se han descrito tres sublinajes para la variante ómicron denominados: BA.1, BA.2 y BA.3, a nivel global BA.1 es predominante y BA.3 sólo se ha detectado en África, en Europa y en proporciones muy mínimas”.
Pero esta subvariante BA.2 ya se ha identificado en más de 40 países incluyendo Estados Unidos, incluso hay quienes la han nombrado como invisible o furtiva, ya que se considera que tiene rasgos genéticos que la hacen un poco más difícil de detectar.
Jorge Baruch, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que: “Ya es de predominancia en algunos países, en específico de Europa, especialmente Dinamarca. La ausencia de las partes que conforman el RNA en la posición 69-70 la hace más difícil de ser detectada de manera automática por las máquinas de secuenciación genética y por lo tanto puede llegar a pasar desapercibida en la mayor parte de los casos, entonces, seguramente ya en el continente americano lleva algunas semanas circulando sin habernos dado cuenta, entonces habrá que esperar más días, más semanas en identificar este sublinaje tanto en México como en el resto del continente americano”.
La OMS ha pedido priorizar las investigaciones sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid de la OPS, dijo: “Es importante mencionar que se trata de una misma variante y actualmente no existen motivos de preocupación adicional ni para un cambio en las aplicaciones de medida de salud pública ni cambios de vacunación en las medidas de distanciamiento social”.
Jorge Baruch, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló: “Hasta el momento no hay implicaciones, en los centros de diagnóstico se sigue diagnosticado como parte de la misma variante ómicron, no hay incluso implicaciones en la parte clínica. Nosotros debemos de seguir teniendo las mismas medidas de precaución, de prevención para evitar contagios.
Ante cualquier signo o síntoma es importante buscar confirmar el diagnóstico a través de las pruebas rápidas de antígeno o en su caso de las pruebas de PCR para poder estar en condiciones de recibir una atención y un seguimiento”.
Tampoco está claro aún si esta mutación BA.2 pudiera convertirse en la principal causa de contagios. Sin embargo, se prevé que las siguientes variantes serán más transmisibles, pero menos severas debido al proceso de adaptación.
María Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, dijo: “Ómicron no será la última variante de la que nos oirán hablar. La próxima variante de preocupación será más transmisible porque tendrá que superar lo que está circulando actualmente. La gran duda es si las futuras variantes serán o no más o menos severas.
Todavía no sabemos todo sobre este virus, todavía no sabemos todo sobre las variantes y la trayectoria futura de eso. Lo que sí sabemos es lo que funciona: las vacunas funcionan, las vacunas evitan que las personas necesiten hospitalizaciones y evitan que las personas mueran”.