Autoridades de Salud realizan pruebas masivas en Pavas para determinar si existe contagio comunitario
Operativo inició este jueves y finalizará el fin de semana.
Este jueves, el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodriguez, anunció que las autoridades iniciaron un operativo sanitario con el fin de realizar más de mil pruebas COVID-19 en el cantón de Pavas y determinar si existe contagio comunitario.
Tras el incremento exponencial de casos en los últimos días en el sector, se busca identificar posibles casos y controlar el brote de la enfermedad.
En el operativo participarán la Caja Costarricense del Seguro Social, Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, la Municipalidad de San José y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
‘’Buscamos hacer más de mil pruebas en Pavas. Las pruebas comunitarias se realizan en comunidades silentes (donde no se han reportado casos) así como en empresas de la zona. Se aplicarán desde hoy y hasta el fin de semana’’, explicó Rodrigo Marín.
Pavas en alerta naranja
Tras el análisis de la situación epidemiológica que realizó el Ministerio de Salud por el COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó la alerta naranja al distrito de Pavas, la cual iniciará a regir a partir de hoy a media noche, así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Daniel Salas en conferencia de prensa este martes.
‘’Pavas tiene una situación delicada, varios factores que nos hacen elevar la alerta: primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos, en los últimos días ha sumado 42, por otro lado en nuestros operativos de vigilancias comunitarias hemos captados 6 casos en las últimas dos semanas. Lo anterior se suma al análisis de aguas residuales que realizamos la semana anterior con la colaboración del AyA, los cuales nos evidencian presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona’’, expresó el ministro de Salud, Daniel Salas.
Agregó que ‘’la situación amerita el compromiso de habitantes, comercio e institucionalidad para prevenir la propagación del virus. Desde el Ministerio de Salud iniciamos operativos en la zona para darle seguimiento al cumplimiento de protocolos por parte del sector empresarial, a la vez que recomendamos a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene. Pavas es quizá el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria’’.