Aumento de casos de diarrea en niños preocupa a autoridades sanitarias
Los más afectados son los menores de dos años.
Las autoridades sanitarias están en alerta, en las clínicas y los Ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reporta un incremento de las consultas por diarreas.
El subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), Carlos Jiménez, aseguró que en dicho centro médico también se reporta un aumento en los casos de diarrea en donde los más afectados son los menores de dos años.
Consumir alimentos sin lavar, y falta de lavado de manos, principalmente después de ir al baño o antes de ingerir alimentos, son algunos de los factores asociados a este incremento de los casos de diarrea que se están presentando en los establecimientos de salud de la Caja.
“Hemos tenido un incremento en lo que son infecciones gastrointestinales lo que es enfermedad diarréica, náusea, vómito, y esto es provocado por otros agentes virales, pero el factor que lo provoca es el mismo factor que provoca las infecciones respiratorias: mal lavado de manos con agua y jabón, tener una higiene ambiental inadecuada, incluyendo vectores, consumiendo alimentos que no estén frescos que no estén limpios que tengan dudosa preparación higiénica”, declaró Jiménez a Noticias Repretel.
“Más de tres deposiciones o más de tres vómitos por hora deben acudir al centro más cercano de salud que tenga o si se presentan signos de deshidratación: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucosa oral seca o con escasa saliva, mal llenado distal, taquicardia son signos para correr”, agregó Jiménez.
¿Pero por qué el lavado de manos es clave para evitar los casos de diarrea?
“Recordemos que lo que son problemas digestivos como la diarrea por lo general es por contaminación mano, ano, boca en el sentido de que la persona va al baño, se contamina, no se lava las manos y después toda objetos o entra en contacto con personas que no se lavan las manos adecuadamente van y consumen alimentos por lo tanto esa contaminación la llevan dentro de su cuerpos y se enferman”, explicó Wendy Alpízar, enfermera de Coopesiba al noticiero de canal 6.
Los expertos afirman que en la época de verano es más común que se realice la propagación de las bacterias por eso se está registrando este pico de casos.