Atención: Menor de 16 años es el primer caso en el país de lesiones pulmonares por vapear
El menor estuvo internado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes.
La tarde de este miércoles 8 de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que en el país ya se presentó en el país el primer caso de una persona con lesiones pulmonares producto de usar dispositivos para vapear.
Se trata de un menor de 16 años, quien en apariencia tiene poco más de tres meses de usar este tipo de dispositivos electrónicos.
Según trascendió, el menor de edad vapeaba de forma diaria y a escondidas de sus padres.
La afectación que sufrió el muchacho lo llevó a estar internado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes y según detalló la oficina de prensa de la Caja, el adolescente incluso debió estar con ventilación mecánica asistida, es decir intubado.
De acuerdo con la institución la lesión del muchacho se trata de un síndrome conocido por sus siglas como EVALI (Lesión Pulmonar Asociada Al Cigarrillo Electrónico O Al Vapeo).
“Los pacientes que presentan EVALI van a tener por lo general dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada (taquipnea), flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga y/o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal.
Las lesiones pulmonares producto del vapeo o el EVALI pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente mortales”, detalló Marny Ramos, Coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS.
Asimismo, Ramos indicó que los productos para vapear pueden generar una inflamación pulmonar, esto sin importa si contienen nicotina o no.
“Es por esto por lo que los especialistas de la CCSS llaman a la población para que reconozca los peligros de utilizar estos, además, pidieron a padres y madres de jóvenes y adolescentes, principales consumidores de estos productos, conversar con sus hijos e hijas sobre los efectos del vapeo, ya ahora demostrados con este joven de apenas 16 años y cuya vida se vio en riesgo a causa de esta nociva práctica.
Los especialistas fueron enfáticos en que efectivamente se trata de productos que no son inofensivos, que igualmente pueden generar adicción, problemas de salud y que tampoco están reconocidos como un método efectivo ni seguro para dejar de fumar”, se concluyó en el comunicado.