Alerta por el ‘virus de la bofetada’: qué es y cuáles son sus síntomas
El «virus de la bofetada» es una enfermedad provocada por el parvovirus B19, que afecta principalmente en la infancia.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido una alerta ante el aumento de casos de eritema infeccioso, comúnmente conocido como el «virus de la bofetada», causado por el parvovirus B19. Este brote ha afectado a 14 países de la Unión Europea, incluyendo a nuestro país, donde se le refiere como la ‘peste de la bofetada’.
El parvovirus B19 es una enfermedad que generalmente afecta a niños, caracterizada por el enrojecimiento de las mejillas y sarpullidos en otras partes del cuerpo, con una duración promedio de hasta tres semanas. Aunque suele ser benigna en niños sanos, puede complicarse en mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios comprometidos, advierte el ECDC.
Además del enrojecimiento facial característico, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y goteo nasal. La transmisión ocurre principalmente a través de secreciones, y una vez que un niño se contagia, desarrolla inmunidad de por vida.
Aunque poco frecuente, si un adulto se infecta, podría experimentar dolores en manos, muñecas o tobillos. Sin embargo, en individuos sanos, la enfermedad rara vez conlleva complicaciones severas.
Entre las recomendaciones para prevenir la propagación del parvovirus B19 se encuentran lavarse las manos con regularidad y cubrirse al estornudar o toser utilizando el antebrazo. Estas medidas básicas son cruciales para mitigar la transmisión de la enfermedad, especialmente en entornos con niños y personas susceptibles a complicaciones.