¡Alarmante! El 70 % de los ticos entre 40 y 50 años tiene sobrepeso u obesidad
El problema de Costa Rica con la obesidad y el sobrepeso aumenta y cada vez es más crítico.
La más reciente Encuesta Nacional de Salud realizada por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) arrojó un resultado alarmante: El 70 % de los ticos entre 40 y 50 años padece problemas de obesidad o sobrepeso.
“Existen dos tipos de obesidad, la común y la más riesgosa que es la obesidad centrípeta, que es la acumulación de grasa en el abdomen, y que puede provocar enfermedades que afectan al corazón, la presión, el azúcar y que podrían llegar a provocar tumores en el colon y en las mamas”, declaró el gastroenterólogo Jorge Vargas al periódico La República, quien dio a conocer la encuesta.
Esta enfermedad no solo está dañando la calidad de vida de los costarricense, también impacta de manera negativa a la economía del país.
A nivel nacional se estima un gasto aproximado de $57,6 millones mensuales para la atención de complicaciones médicas asociadas a la obesidad, según datos publicados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Además, se invierten aproximadamente ¢5 millones por año en una persona con obesidad, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia Médica de la entidad.
Una persona que posee sobrepeso u obesidad es más propensa a desarrollar varios padecimientos entre ellos:
- Enfermedades cardiovasculares
- Daños en articulaciones
- Problemas gástricos
- Trastornos mentales
- Problemas respiratorios e incluso desarrollo de tumores cancerígenos
“La mayoría de las personas piensan que la obesidad no es una enfermedad y es que entre más joven una persona empieza a padecer de obesidad, más rápido puede tener presión alta, azúcar y colesterol, lo que aumenta la probabilidad de un infarto a los 40 o 45 años, por lo que es importante realizar actividades físicas y comer saludablemente”, finalizó Vargas.