Adulta mayor muere dolorosamente tras supuesta mala atención en Cuidados Paliativos
Familiares denuncian que doctor del centro médico, le negó un medicamento a la señora antes morir.
Elizabeth Zumbado Arias, de 81 años, tuvo una muerte dolorosa, luego de que supuestamente un doctor le negó un medicamento para que no sintiera ningún tipo de molestia antes de fallecer. Por lo cual, los familiares y la cuidadora de la señora, denunciaron al médico del Hospital de Alajuela quien trabaja en el área de Cuidados Paliativos.
Según declaraciones de Xinia Gómez Hernández, cuidadora de la señora a Teletica.com, la situación se dio desde que el doctor le rechazó el medicamente al indicarles que no lo necesitaba. Además, Gómez mencionó que el mismo médico le había recetado morfina, pero que ellos no fueron a retirarlo al Ebais porque consideraron que eso solo lo usaban pacientes en estado crítico, y que ella en su momento estaba bien.
Días después, Zumbado empezó a sentirse mal, por lo que tuvieron que ponerle suero, sin embargo, la situación empeoró. La cuidadora de la adulta mayor, indicó que ante este problema, fueron donde el doctor encargado que les había recetado la morfina, pero este al darse cuenta que no recogieron el medicamento en el puesto de salud, les dijo que no iba a darles más.
Debido a la situación, Zumbado presentó una agonía dolorosa y al ser trasladada a Cuidados Paliativos, le informaron que ellos se harían cargo del tipo de medicamento. Por su parte, Gómez junto a la familia de la señora, fueron nuevamente donde el doctor para suplicarle que le diera morfina, sin embargo, se negó por segunda vez.
“Se tuvo que contratar a un médico aparte, llegó a la casa, la aspiró, le puso un medicamento para tratar de que no muriera ahogada, y no entendía por qué en paliativos le negaron morfina”, expresó Gómez a Teletica.com.
Ante este evento, la familia presentó de inmediato una denuncia hacia el doctor, con la iniciativa de que no suceda esto con otros adultos mayores.
Repuesta de paliativos, Hospital Alajuela
En el hospital respondieron ante esta queja y el director general de Cuidados Paliativos, mencionó que el actuar del médico fue el correcto, ya que en estos casos no suelen tomar medidas agresivas, ni diagnosticada, sino que se acuesta al paciente y se le acompaña dándole cariño y apoyo humano, que es lo único que necesita cualquier persona en momentos de agonía.
“Cuando se pretende iniciar morfina por error en este momento, ocurre algo muy desagradable que es que el familiar, al darle la morfina, frecuentemente el paciente terminará falleciendo en ese momento, lo que da la sensación de que la morfina pudo haber causado lo que era una evolución natural, razón por la cual no se suele utilizar este medicamento en este momento tampoco, a menos de que ya tuviera tiempo de recibirlo”, concluyó Ramírez
Finalmente, el director general aclaró que la paciente no sufrió ningún dolor, a como lo expresaron los familiares de la adulta mayor.