¡A cuidarnos! Autoridades de salud confirman 460 casos por malaria en el país
Actualmente la región Huetar Caribe es la que presenta la mayor cantidad de casos.
Según dio a conocer el Ministerio de Salud en Costa Rica actualmente se reporta un total de 460 casos confirmados por malaria en lo que llevamos del 2023.
Asimismo, detallaron que en el país se cuenta con un inventario de focos en constante actualización, y actualmente se tienen 11 de ellos activos, cinco residuales inactivos y cuatro eliminados.
En cuanto a los sectores con casos activos, detallaron que la región Huetar Caribe es la que presenta la mayor cantidad de casos, con un total de 267, de los cuales 246 son autóctonos, dos importados, dos introducido, uno recaída, y 16 están pendientes de clasificar.
Además, indicaron que la segunda región con más casos es la Huetar Norte con un total de 138 casos, de los cuales 122 son clasificados como autóctonos, nueve importados, uno recaída, uno introducido, cinco pendientes de clasificar.
Con respecto a la Región Brunca se han reportado 26 casos, 25 casos clasificados como importados y uno como recaída.
Mientras que en la Región Central Norte reporta 10 casos, de los cuales siete se clasifican como importados, dos como autóctono y una recaída.
Las autoridades de salud también indicaron que en la Región Central Sur hay siete casos donde seis se clasifican como casos importados y uno está pendiente de clasificar.
La Región Pacífico Central cuenta con nueve casos, cuya clasificación es siete importados, uno autóctono y uno introducido; mientras que en la Región Central Este reportan dos casos autóctonos y en la Región Chorotega se reporta también un caso importado.
Por otra parte el Ministerio de Salud recuerda que para que un foco sea declarado como residual inactivo debe transcurrir un año sin aparición de casos autóctonos, paralelamente, para que un foco sea declarado como eliminado, debe transcurrir tres años sin transmisión autóctona del parásito.