77 747 niños no han recibido vacuna contra sarampión, rubéola y paperas en Costa Rica
Vacunación ha cubierto al 86.2 % de la población meta.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves que la campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas ha alcanzado un 86.2% de cobertura en la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años. Según los datos oficiales con corte al 28 de mayo, se han administrado 485,268 dosis de esta vacuna en el marco de la jornada actual.
El doctor Elvis Delgado Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, destacó el éxito de la campaña, aunque señaló que aún faltan por vacunar 77,747 menores.
“La campaña se extiende cuatro semanas más para lograr vacunar a los niños que aún no han recibido su protección. Esto es reflejo de nuestro firme compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades infecciosas”, afirmó Delgado.
Para asegurar que todos los niños de la población meta reciban su vacuna, los equipos de vacunación de la CCSS realizarán diversas actividades extramuros este fin de semana. Las actividades programadas son:
Área de salud Carmen – Montes de Oca
Lugar: Mall San Pedro
Día: sábado 1 de junio, 2024
Horario: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Área de salud Goicoechea 2
Lugar: Centro Comercial Walmart Guadalupe
Día: sábado 1 de junio, 2024
Horario: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Área de salud Desamparados 1
Lugar: parque de Desamparados
Día: sábado 1 de junio, 2024
Horario: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
El esquema básico de vacunación en Costa Rica incluye una primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a los 15 meses y una segunda dosis a los 4 años. No obstante, debido al actual panorama mundial, es necesario aplicar una dosis adicional para asegurar una protección adecuada contra estas enfermedades.
Las autoridades de salud hacen un llamado a los padres y encargados para que lleven a los menores a los puestos de vacunación dispuestos en todas las áreas de salud de la CCSS, sin importar su lugar de residencia. La campaña, avalada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), resalta que la vacunación infantil es obligatoria y un derecho de la niñez.
Durante esta campaña, se solicitará el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido como “Librito azul”. La campaña, que comenzó en abril, se extenderá hasta finales de junio, con el objetivo de vacunar y proteger a más niños contra estas enfermedades.
Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto de la CCSS con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la OPS/OMS Costa Rica.