374 médicos se niegan a aplicarse la vacuna contra Covid-19
Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, aseguró que hacen todo lo posible para tratar de convencerlos para que se vacunen.
El lunes anterior en la conferencia de prensa para conocer el reporte epidemiológico del Covid-19 en el país la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que la cantidad de doctores que ha dicho no a la vacuna contra la Covid-19 se elevó a 374.
En febrero pasado, la CCSS indicó que 309 trabajadores de la salud dejaron claro que no querían vacunarse contra el nuevo coronavirus.
De acuerdo con información de la Caja los funcionarios que manifestaron su negativa a ser inmunizados trabajan en cinco hospitales y una área de salud, pero no indicó cuáles son los centros.
Según trascendió en aquel momento uno de esos hospitales donde un grupo de funcionarios se negó a ser vacunado contra la Covid-19 fue el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, que atiende a un sector de la población de más alto riesgo.
La directora de ese centro médico, Milena Bolaños, aseguró que 50 personas no quisieron recibir la inmunización.
“Recordemos que el grupo 1, que es el que incluye funcionarios de la Caja, también incluye funcionarios de Comisión Nacional de Emergencias, del Ministerio de Salud, cuerpos policiales, OIJ y todavía estamos vacunandolos, no hemos terminado. Tenemos planificado que, si seguimos al ritmo actual, para el 15 de mayo ese grupo estaría completo, el cual está conformado por 110 mil personas”, explicó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.
“A este lunes 12 de abril, tenemos unas 374 personas que han dicho no vacunarse. Es importante analizar que en cada uno de estos casos debe analizarse puntualmente el porqué, hay quienes están en lactancia o están embarazadas o son muy alérgicos. Pese a eso estamos apelando al convencimiento y cada uno de los equipos de vacunación de los centros ha estado hablando con estos funcionarios, conversar sobre sus temores, explicarle los riesgos y los beneficios, y convencerlos de que se vacunen”, añadió.
En la conferencia de prensa, el doctor Ruiz, dio a conocer el caso de un doctor del hospital de Limón que se encuentra internado en cuidados intensivos por el virus pese a recibir las dos vacunas contra la Covid-19.
“Ayer tuvimos que trasladar un funcionario del hospital de Limón que está internado delicado en el hospital Calderón Guardia en la Unidad de Cuidados Intensivos Críticos que había cumplido con su esquema de vacunación y esto se debe a las variantes del virus que estamos enfrentando en estos momentos la variante brasileña, la sudafricana, algunas de California”, indicó Ruiz
«Por eso es que no debemos bajar la guardia, si bajamos la guardia y no mantenemos las medidas de distanciamiento, el lavado de manos, los protocolos, los aforos es muy probable que los casos sigan aumentando más y que de repente no tengamos la capacidad a nivel hospitalario de atender a los pacientes que requieren una cama de cuidados intensivos”, agregó el gerente médico de la CCSS.
El doctor Ruiz fue claro en afirmar que: “La vacunación es un arma que utilizar en la pandemia, pero no evita al 100 % que las personas se enfermen”.