29 familias lograron su sueño de tener su hijo por la técnica in vitro
Hasta el momento, 29 familias han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, dos de estas familias tuvieron un par de gemelos.
Fue el sábado 18 de abril de 2020, a las 8:50 de la noche, que vino al mundo Lucía Isabel Rodríguez Molina, la primera bebé que nació por la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde que la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad empezó a funcionar a mediados del 2018.
El primer nacimiento se convirtió en una luz de esperanza en medio de la reciente emergencia nacional, en aquel momento. Hasta el momento, 29 familias han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, dos de estas familias tuvieron un par de gemelos.
El gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo, dijo que este es un hito institucional, que tiene una gran inversión en infraestructura, equipos y especialización, por el que han trabajado muchos funcionarios, y es el fiel reflejo de la capacidad que tiene Costa Rica para llevar servicios de alta complejidad hasta la población.
El jerarca dijo sentirse orgullo dado que con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la institución está respetando a estas personas el derecho a la atención a la salud, como un derecho básico y fundamental de todo ser humano.
El coordinador de la unidad de alta complejidad, el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, informó que se espera que el 30 de abril sean 34 familias las que tendrán la posibilidad de ver su sueño cumplido. Se tiene estimado que para mayo seis bebés más nazcan.
El médico especialista dijo que durante el primer año se registraron 84 mujeres embarazadas, a 294 parejas se le realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 163 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos), 88 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 66 transferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser transferido al útero de la mujer).
Keilyn Molina Zumbado, madre de Isabel Lucía, dijo sentirse “bendecida” por tener entre sus brazos a su hija. Agradeció a Dios, a la CCSS y a todas las personas que ha lucha en pro de las personas con infertilidad, ya que gracias a muchas personas hoy ella y su esposo tienen su sueño cumplido.